El presidente del Consejo general del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga confió en que no haya una venganza política por parte del Congreso del Estado para la aprobación del presupuesto 2019, incluso señaló que funcionarios electorales están dispuestos acudir a mesas de trabajo para exponer su justificación de la solicitud de recursos.

En entrevista, el presidente del Consejo General del órgano electoral señaló que la propuesta original presentada a la Secretaría de Finanzas y Administración fue de 320 millones de pesos para ejercerlos durante 2019; sin embargo, en la Ley de Egresos sólo se especifican 296 millones de pesos, cantidad que resulta insuficiente para las actividades del instituto.

Precisó que tan sólo de prerrogativas son 240 millones de pesos y se requieren de al menos 60 millones de pesos para los gastos operativos del órgano electoral, adicionalmente 20 millones de pesos para las elecciones extraordinarias en 5 municipios.

No aprobar la propuesta original provocará problemas en el instituto; por ejemplo, el recorte de personal situación que afectaría la labor del instituto, y es que actualmente laboran 100 personas pero en los procesos electorales extraordinarios se requiere de la contratación de personal eventual.

Herrera Serrallonga pidió reconsiderar la propuesta de presupuesto original para que no haya afectaciones, por este motivo reitero que está dispuesto a un acercamiento con legisladores quienes conforman la comisión de presupuesto en el poder legislativo.

Hay una disminución importante no es año electoral, sin embargo, hay elecciones extraordinarias y hay que destacar que en el anteproyecto de presupuesto no está contempladas las asignaciones extraordinarias para ayuntamientos, estamos hablando de que en este caso solicitaríamos en su momento un estimado de 20 millones de pesos", refirió.