La empresa desarrolladora Servicios Unidos, abandonó la construcción del DIF municipal de San Andrés Cholula, por lo que el ayuntamiento retomó  la obra del edificio.

Entre las irregularidades ventiladas por los titulares de Obra Pública, Gobernación, Contraloría y de la Regiduría de Obra, destacan que la firma ha cobrado 15 de 33 millones de pesos del Ayuntamiento.

De este modo, la constructora ha incumplido lo marcado en el contrato que signó con la pasada administración encabezada por el expanista Leoncio Paisano Arias.

Sin embargo, no ha ejercido 15 millones de pesos, porque hasta ahora solo ha levantado uno de los tres edificios propuestos.

Por lo tanto, el actual ayuntamiento, presidido por Karina Pérez Popoca, realizó una diligencia de aseguramiento de la obra de edificación del DIF Municipal, en esta xplicaron que hubo una serie de anomalías cometidas por la empresa encargada de su ejecución.

Además, la constructora abandonó el proyecto con un avance del 39 por ciento, cuando supuestamente debía hacerlo con el 80 por ciento.

Sergio Mirón Terrón, secretario de Gobernación del ayuntamiento, detalló que son tres los edificios que contempla la construcción, pero faltan aún dos por realizasarse, lo que demuestra avance muy pobre.

Aseveró que los pagos por no cumplir tendrán que ser devueltos por la empresa a las arcas municipales, para no incurrir en delitos de prisión.

 “Ante la evidencia quedan de más las palabras, cuando se contrata un servicio están obligados, así que vamos a aplicar responsabilidades que se tengan que aplicar. Es dinero público, sobre todo por la naturaleza de la obra”, declaró el funcionario municipal.

Indicó que la empresa se va a defender a pesar de que la situación es obvia, “el ayuntamiento ya perdió, se aplicarán fianzas, pero ya se perdió”.

Informó que hay por lo menos 15 millones de pesos que ya se pagaron, pero que nadie sabe dónde quedaron, luego de recalcar que la constructora tiene que dar la cara. Algo en lo que también incluyó al expresidente Leoncio Paisano, debido a que no es viable que la obra se entregue en un porcentaje distinto al acordado.

“No porque sea dinero público yo puedo disponer de el como quiera, tengo que vigilarlo, ahora lo que estamos haciendo, debió hacerse mucho antes”, acusó.

Raúl Preco, quien hizo el barrido para ver el avance, refirió que tan solo en el edificio A, único que se ha levantado en obra negra, aún faltan plafones y hay muchas partes sin loseta, así como en los baños, donde ya se pagaron hasta los mingitorios, pero no se colocaron.

“Tampoco tenemos colocados los azulejos que ya se han pagado, ni la loseta de piso”, especificó.

Al llegar al lugar, tuvieron que romper las cadenas que cerraban la reja para proteger al lugar, debido a que ya no hay ningún trabajador de la empresa.