Diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento Ciudadano (MC), de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional y Compromiso por Puebla (PCPP) demandaron a sus pares de Morena dejar de legislar con el hígado y defendieron el proyecto de Ley de Ingresos 2019 enviado por el Ejecutivo.

El presidente de la Comisión de Hacienda, el priista Nibardo Hernández Sánchez, cuestionó la actitud del vocal, José Juan Espinosa Torres, quien esta mañana intentó desconocerlo  y cambiar la hora de la reunión con el titular de la Secretaria de Finanzas, Eduardo Tovilla Lara para que explique los ajustes al proyecto de Ley de Ingresos 2019.

Hernández Sánchez  sostuvo que se está legislando con revanchismo e indicó que si los diputados de la coalición “Juntos Haremos Historia” tienen un problema con Rafael Moreno Valle, deben reclamarle directamente al exgobernador. 

Luego de expresar su molestia en contra de Espinosa Torres por ausentarse de la sesión de la comisión y cambiar la hora, pese a que el petista no es presidente de la Comisión de Hacienda, el priista dijo que le apuesta a una ley equilibrada que le beneficie a los poblanos.

En ese sentido, advirtió que reducir el Impuesto Sobre Nómina (ISN) en un punto porcentual –para que se cobre el 2 en lugar del 3 por ciento- impactaría las finanzas del gobierno del estado, ya que debido al recorte de ingresos, se desatenderían otros aspectos, por ello insistió en que tiene que haber equilibrios.

Acabar con revanchismos

El coordinador de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales lamentó que el grupo de diputados de “Juntos Haremos Historia” siga legislando con el hígado buscando revanchismo en contra del morenovallismo.

Recordó que con el recorte, el planteamiento del presupuesto federal se estima entre 89 y 80 mil millones de pesos, por ello el hablar de nuevos ajustes a la baja en los cobros de impuestos, derechos y servicios estatales podría afectar la ejecución de programas aplicados por la administración de Martha Erika Alonso.

Carlos Alberto Morales ironizó sobre que en el proyecto de Egresos de la Federación 2019 se están cometiendo errores de dedo como el caso de bajar el presupuesto a las universidades y aunque ahora corrigieron -tras la presión de las casas de estudio-, se demuestra que el grupo de Morena a nivel federal no está exento de errores.

Señaló que si se concreta la disminución en los ingresos de Puebla se impactará en diversas políticas públicas como el apoyo al campo o al Medio Ambiente.

"Tenemos que legislar de manera consciente y no con el hígado o tintes partidistas. Hay muchos asuntos que están vinculados con políticas públicas como el apoyo al campo", dijo.

Por su parte, el legislador del Partido de la Revolución Democrática, Armando García Avendaño tachó de irresponsable la propuesta de “Juntos Haremos Historia”, pues refirió que se dejará al estado con un margen de operación muy bajo.

Aunque no abundó en detalles, defendió que una parte del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) ya se regresa a los empresarios.

"A veces cuando se proponen algunas acciones, es prácticamente dejar en un margen de operación bajo y eso es irresponsable", acotó.

Legislar con responsabilidad

El diputado del PAN, Raúl Espinosa, señaló que se requiere trabajar con responsabilidad y advirtió que antes de hablar de reducciones en las tarifas que se cobran por aprovechamientos como en los trámites del Registro Civil se tienen que analizar el impacto de cada uno de los temas.

Comentó que hay un recorte presupuestal a nivel federal para Puebla y el bajar impuestos y cobros a nivel local, generaría falta de liquidez.

Señaló que todo debe ser analizado de manera responsable y no con revanchismo.