El asesor legal de la coordinadora del transporte, Arturo Loyola González, desmintió al diputado Iván Jonathan Collantes Cabañas, en el sentido de que la tarifa del transporte público se incrementaría un peso en los próximos días y anunció que habrá una mesa de diálogo con el secretario General de Gobierno, Jesús Rodríguez Almeida para abordar el tema. 

Adelantó que se analiza una tarifa media que podría rondar entre los 8 pesos y 30 centavos “Y aun así sería de las más bajas del país”.

Loyola González, dijo que no han tenido ningún acercamiento con el presidente de la Comisión del Transporte y el anunció que hizo Collantes Cabañas a los medios de comunicación carece de fundamento.

El representante indicó que quien los atenderá este viernes en la Secretaría General de Gobierno, será Jesús Rodríguez Almeida, esperando que haya flexibilidad para el ajuste de la tarifa que no se ha incrementado en ocho años.

Arturo Loyola González, advirtió que por presiones políticas de grupos vinculados Morena, así como evitar un conflicto social fue suspendida temporalmente la aprobación del aumento a la tarifa del pasaje, pero las pláticas continúan.

Señaló que el ajuste a la tarifa del transporte podría ser utilizada como bandera política de algunos grupos vinculados en los actos violentos ocurridos en el MM Grand Hotel y la irrupción en el Congreso del Estado para desestabilizar la toma de posesión de la gobernadora electa, Martha Erika Alonso Hidalgo.

Comentó que en un acuerdo con la actual administración estatal decidieron pausar las negociaciones para ajustar la tarifa del transporte público a ocho pesos hasta que haya condiciones políticas y sociales que permitan realizar este incremento.

"En sí fue eso lo que motivó que se fuera con un poquito más calma y más lentitud llegar un acuerdo, por lo mismo que se sacaron algunas otras demandas como las habladas hace un rato. No podemos negar que estos cuates se han convertido en perturbadores sociales".

Otros apoyos

Indicó que las pláticas con el gobierno del estado continúan y para poder apoyar a los transportistas se aprobaron reformas como el eliminar el pago del refrendo que se hacía cada diez años por 25 mil pesos y que castigaba a los permisionarios.

Loyola González reiteró la necesidad de ajustar la tarifa del transporte público después de 8 años de haber registrado su último aumento y el encarecimiento los combustibles y refacciones para el mantenimiento de las unidades.

Reiteró que si los bienes y servicios considerados como de primera necesidad, bien pueden ser considerados como una inversión porque se obtiene un beneficio a partir de ellos, y el servicio de transporte público permite la movilidad para asistir a la escuela donde los estudiantes se instruyen y se preparan para ser ciudadanos productivos. Asimismo, la movilidad de las personas a su lugar de trabajo se puede considerar como una inversión necesaria para obtener ingresos.

“El servicio público de transporte es tan necesario en la vida diaria que forma parte de la canasta básica. Desde hace casi 8 años la tarifa en Puebla de este servicio es de sólo $6.00, con lo que se ubica como la más baja del país; y muy por debajo de la media nacional.”

Insistió en que es el único servicio público cuya tarifa ha permanecido congelada, mientras que otras cuotas y tarifas del sector público como la luz, la gasolina, el gas, el servicio de agua y el impuesto predial se actualizan cada año y algunas cada bimestre o cada mes.

Manifestó que  con excepción del transporte en Puebla, absolutamente todos los precios se han incrementado y precisó “debe quedar muy claro que el aumento de los precios no ha sido responsabilidad de los transportistas, como tampoco lo es que los salarios no se hayan incrementado en la misma proporción que lo han hecho los precios de los productos.