Activistas solicitaron la creación de un Consejo General en el Estado  que vigile el actuar del gobernador interino, próximo a ser nombrado por el Congreso del estado, además exigieron que el mandatario pida las renuncias de funcionarios morenovallistas para evitar que interfieran en la elección extraordinaria con el manejo de recursos públicos.

Encabezados por Gerardo Pérez, Luis Soriano Peregrina y Gabriel Honojosa, los activistas acudieron al Congreso del estado a dejar un oficio para la creación de ese Consejo que se encargue de vigilar el actuar del próximo mandatario estatal, pues afirmaron que es importante que la elección sea lo más limpia y no ocurra un fraude electoral, como el que presumieron se ejecutó en 2018, cuando fue electa la panista Martha Erika Alonso Hidalgo. 

El primer acto en funciones como gobernador debe ser de congruencia política y pedirle la renuncia a los funcionarios de primer y segundo nivel que dejó Martha Erika Alonso, pues sería un grave error político y de una gran ingenuidad no hacerlo. En el estado de Puebla existen excelentes profesionales honestos y capaces que muy bien pueden desempeñar el cargo de  funciones gubernamentales, mientras que se llevan a cabo las elecciones extraordinarias y asume el nuevo gobierno", refirió Gerardo Pérez Muñoz. 

En un discurso que emitieron afuera de Palacio Legislativo, los activistas se pronunciaron porque el Instituto Nacional Electoral (INE) se haga responsable de la elección extraordinaria en Puebla, que presumiblemente puede llevarse a cabo en junio, pues afirmaron que el actuar de los consejeros electorales locales ha sido erróneo, pues han incurrido en faltas graves en los procesos electorales anteriores. 

Los activistas también exigieron que la Fiscalía General del Estado (FGE) emita un informe detallado a los ciudadanos, con el objetivo de despejar dudas respecto al avión en el que fallecieron la gobernadora,  Martha Erika Alonso Hidalgo y el coordinador de los Senadores del PAN, Rafael Moreno Valle Rosas. 

A la FGE le solicitamos que informe a la opinión pública si se le realizaron las necropsia  de ley y las pruebas de ADN a los cinco cadáveres del helicópteros o y en especial a los cuerpos de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Además, ante el gran descrédito que pesa sobre el IEE y el TEEP proponemos que mediante un punto de acuerdo en el Congreso del estado se le solicite al Consejo General del INE para que atraiga las próximas elecciones de gobernador", dijeron los activistas. 

Gobernador debe ser un ciudadano independiente 

Los activistas reunidos afuera del recinto legislativo puntualizaron la importancia de que el gobernador interino -que nombre el Congreso del estado- sea apartidista, independiente y que solo busque el beneficio de los ciudadanos, toda vez que en Puebla se han ejercido actos de represión, abuso de autoridad y especialmente la entidad está "sumida en la pobreza". 

Pérez Muñoz, quien fue el encargado de dar lectura a una postura ciudadana, refirió que otra de las acciones que debe privilegiar el gobernador interino es la revisión de las finanzas públicas, por medio de auditorías, pues presumieron que las últimas administraciones han desviado recursos con fines político-electorales.

Que se comprometa a no desviar los recursos materiales, financieros del gobierno  del estado para favorecer a un candidato en particular, tiene que ser una persona que garantice que las próximas elecciones extraordinarias para elegir al gobernador sustituto sean realmente elecciones libres, equitativas, transparentes y justas y se comprometa a desmantelar la red de complicidades y control político ejercido por el binomio Moreno Valle, Alonso Hidalgo, durante su ejercicio de poder", refirieron. 

Rumbo al proceso electoral se pronunciaron porque se evite la herencia de los cargos públicos, para que no haya más autoritarismo, persecuciones y saqueos con fines personales y de grupos familiares. 

Asimismo, pidieron que el Congreso del estado impulse una iniciativa de Ley de Consulta y Participación Ciudadana, para que las y los poblanos puedan participar en las decisiones gubernamentales, por medio de propuestas.