Integrantes del Consejo Estatal de Morena pidieron que éste órgano de deliberación, junto con la militancia decidan al candidato a gobernador, más no que sea una imposición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), además de Luis Miguel Barbosa Huerta se deben analizar a otros perfiles, dijo el secretario general, Edgar Garmendia de los Santos, luego de que la dirigente Yeidckol Polensky refirió en días pasados que será el exsenador de la República nuevamente el candidato. 

Este domingo se lleva a cabo una sesión extraordinaria del Consejo Estatal, en la que se iniciarán los trabajos para la consolidación de la Plataforma Política, la que debe contener la propuesta ciudadana, favorecer diferentes rubros y siguiendo una línea marcada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador

En este sentido, Garmendia de los Santos, consideró que no hay un rechazo a Luis Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, deben ser tomados en cuenta otros perfiles, para asegurar ganar la gubernatura y que el proceso no se torne complejo, como ocurrió en 2018. 

 "Lo que necesitamos es que la voz del Consejo tenga que escucharse y si hay otros personajes, deben valorarse junto con los perfiles que nos quieran enviar, si Miguel Barbosa, entra en el estudio y análisis del Consejo, ya fue candidato, tiene una estructura, pero también hay otros personajes que les interesa participar y Morena eso es lo que nos ha dado, la apertura a la participación de todos los sectores y a todos los personajes que quieran colaborar, pero sobre todo analizando a través del Consejo", refirió. 

Esta sesión del Consejo Estatal fue convocada por Edgar Garmendia, más no por el presidente del órgano de deliberación, Saúl Papaqui Hernández, quien tiene responsabilidades en la administración pública municipal. 

Cabe señalar que, además en el Consejo Estatal se realizará una depuración, pues de los 150 consejeros electorales, esta lista ha disminuido gracias a que varios de ellos se integraron a cargos públicos. 

Morena debe retomar trabajo partidista 

Edgar Garmendia de los Santos informó que el próximo 20 de enero se llevará a cabo una nueva sesión del Consejo Estatal, en la que se determinarán los trabajos que se deben retomar en los municipios para fortalecer al partido. 

"Estamos llegando al acuerdo que tengamos de una manera activa, retomando los orígenes de Morena, preparar el proceso que viene para el proceso electoral extraordinario, que es para la campaña a gobernador, que la voz del Consejo tenga que ser la que vaya a evaluar los perfiles como propuestas a candidatos para la gubernatura porque sabemos que el consejo estatal es nuestro órgano de conducción", dijo. 

El secretario general dijo que es necesario activar al partido político, pues la falta de un dirigente que esté en la oficina ahuyenta a los promotores del voto y a los ciudadanos, quienes quieren atención de sus líderes. 

Refirió que además se requiere visitar a los municipios y fortalecer al instituto político, para que sea quien sea el candidato o candidata al gobierno del estado, con la decisión del Consejo Estatal, gane en las próximas elecciones extraordinarias. 

Garmendia de los Santos refirió que hay una lista de aspirantes al cargo de gobernador, por lo que la atención no sólo debe concentrarse en Luis Miguel Barbosa Huerta, sino en otros cuadros como Alejandro Armenta, Nancy de la Sierra, incluso la propia presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco.

Finalmente, dijo que sea quien sea el candidato o candidata los morenistas deben cerrar filas, trabajar en unidad y trabajar para que el gobierno de Puebla quede en la coalición que encabece Morena, PT y PES