La siguiente semana empiezan las revisiones contra expresidentes municipales tras los procesos de entrega-recepción realizados por los nuevos ayuntamientos, entre los que están las administraciones de Leoncio Paisano Arias en San Andrés Cholula y Hermelinda Macoto Chapuli, de Coronango.

Ambos expresidentes tienen en su contra diversas irregularidades descubiertas por las actuales administraciones encabezadas por Karina Pérez Popoca y Antonio Teutli, de San Andrés Cholula y Coronango, respectivamente.

Ambos alcaldes, en entrevistas por separado, señalaron que se interpondrán las denuncias correspondientes y llamarán a comparecer a los exalcaldes, para deslindar responsabilidades.

Desfalco sanandreseño

Luego de que concluyera el proceso de entrega-recepción en el Ayuntamiento de San Andrés Cholula, el dictamen fue aprobado por el cabildo.

Karina Pérez Popoca informó que el daño patrimonial encontrado podría ascender entre los 80 y cien millones de pesos, tan solo del último año de la gestión de Leoncio Paisano.

“El monto estimado asciende a más de 80 millones de pesos en distintos rubros, esto no quiere decir que ya sea definitivo, porque se tiene que hacer una cuantificación en base a las observaciones que vaya subsanando”, dijo la alcaldesa.

Señaló que será la próxima semana cuando tenga que comparecer Leoncio Paisano Arias, ya que la ley establece que lo tendrá que hacer en los tres días hábiles siguientes a la notificación.

Indicó que la Contraloría notificaría el pasado viernes, por lo que se espera que sea el miércoles cuando tenga que acudir el exalcalde del Partido Acción Nacional (PAN).

“Las más graves irregularidades se encuentran en el proceso de obra pública, como fue el caso del edificio del DIF, así como en el sistema operativo en consultas y atención al ciudadano, donde hay 12 millones de pesos por comprobar”, aseveró.

Indicó que los funcionarios pasados no dejaron la documentación que compruebe los distintos cobros hechos para Tesorería.

“Estamos hablando del ejercicio 2018 donde compartimos cuenta pública, pero también la red de corrupción para desfalcar el Catastro con una red remota e instalar un software, se hicieran movimientos de 11 de la noche a las tres de la mañana para cambiar la base gravable”, recordó la alcaldesa del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En este caso, señaló que la Contraloría ha iniciado las investigaciones, aunque todavía no hay denuncias penales, para no incurrir en una injusticia, como ya sucedió en 2016, cuando se denunció a dos cajeras sin que se comprobara su culpabilidad.

Detalló también, por ejemplo, que en el caso del DIF no ingresó un solo peso de consultas en los cuatro años y ocho meses de gestión de Paisano Arias, una estimación de 12 millones de pesos. Incluso, aseveró que hay empresas a las que ya se les ha pagado el equipamiento del inmueble y ahora no aparecen.

Pérez Popoca destacó que por cobro de consultas, atención rehabilitación o cualquier otro servicio, no existe ni en tesorería ni en ninguna otra área, de dónde ingresó ese dinero.

¿Y las camionetas apá?

Terrenos vendidos en 7 millones de pesos, camionetas desaparecidas, una blindada, así como convenios ilegales, entre otras irregularidades fue lo encontrado hasta el momento en la entrega recepción en Coronango.

Resalta la desaparición de dos camionetas de lujo, así como la venta de terrenos de manera irregular en la administración de la priista Hermalinda Macoto.

El presidente municipal Antonio Teutli Cuautle señaló que están por culminar el dictamen de la entrega recepción, para ser entregado a cabildo para su aprobación.

“Hemos encontrado todavía más (irregularidades), estamos terminando el dictamen, estamos a días de que se venza el plazo y ya que tengamos todo documentado se dará a conocer de manera más detallada”, indicó el alcalde.

“El dictamen se presentará a cabildo para que lo apruebe y se presente a la Auditoria (Superior del Estado) y se inicien los procedimientos legales”, indicó. Además, informó que llamarán a los exservidores públicos para las aclaraciones correspondientes.

“Dejo en claro que el objetivo de nuestra administración es que no vamos a permitir que las irregularidades queden sin ninguna sanción o que no se haga el procedimiento administrativo correspondiente”, aseveró el presidente municipal emanado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

-¿La expresidenta será llamada?-

-Si corresponde a sus responsabilidades también tiene que comparecer.

Indicó que se le han hecho varios requerimientos a Hermelinda Macoto por diferentes situaciones de la auditoria, pero a ninguno ha acudido personalmente.

“Solo manda los oficios correspondientes, todo es a través de oficios”, dijo, al señalar que aún no tienen monto del daño patrimonial en el que pudo incurrir la administración municipal pasada.

-¿Ya aparecieron las camionetas?-

-No, no han aparecido ni la Suburban, ni la Pathfinder, tenemos ahí los documentos, no existe ninguna acta de cabildo donde se justifique la baja de las unidades, pero bueno, es parte de lo que la auditoria, Por ejemplo, también que se encontraron la venta de tres predios pertenecientes al Ayuntamiento en los últimos días del trienio por 7 millones de pesos, dinero que no aparece.

Además, hubo convenios ilegales realizados por funcionarios sin facultades, como uno del agua en la zona del fraccionamiento Manantiales, informó.