Por el contexto político en el que se encuentra Puebla, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene amplias posibilidades de ganar en la próxima elección extraordinaria a gobernador con Blanca Alcalá Ruíz, incluso por su condición de mujer, señaló la coordinadora de este partido en el Congreso local, Rocío García Olmedo.
"El perfil de una mujer ayuda en todo, siempre", señaló al ser cuestionada respecto a la posibilidad de que Blanca Alcalá Ruíz sea nuevamente candidata a gobernadora de Puebla, quien incluso, ya se ha reunido con la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz.
“Todos pueden tener oportunidad para poder volver a participar y eso no significa que se vaya a volver a perder, lo único que significa es que seguramente estarán haciendo las encuestas correspondientes para decidir todos esos elementos en una encuesta", sostuvo.
La líder del PRI en el Congreso del Estado refirió que es momento de que el tricolor trabaje en unidad, pues tiene una "altísima ventana de oportunidad abierta para poder ganar, justamente por el contexto en el que estamos viviendo", dijo.
García Olmedo aplaudió las reuniones de grupos priistas, a las que ella no ha sido invitada, así como las manifestaciones de grupos de priistas a favor de personajes políticos, pues eso refleja que "el PRI está vivo", por lo que reiteró que la unidad logrará recuperar la gubernatura de Puebla.
"Evidentemente refleja que el PRI está vivo y que los grupos están empezando a mover para lograr de lograr el consenso y que se vaya definiendo la parte que tendrá que ver con la próxima elección", señaló.
En su momento, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) fijará su postura en torno al proceso de selección del candidato o candidata al gobierno de Puebla, por lo que la militancia priista tendrá que cerrar filas si se quiere recuperar el gobierno de Puebla.
Renovación del CDE puede presentarse antes del proceso electoral
Por otra parte, la coordinadora del PRI en el Congreso de Puebla dijo que la renovación de los miembros del Comité Directivo Estatal del PRI se puede llevar a cabo antes del proceso electoral extraordinario, por lo que está será una decisión que deba tomar la dirigencia nacional de su partido.
Y es que de acuerdo con el estatuto del partido, el cambio es válido "la renovación de la dirigencia puede hacerlo en cualquier momento, la determinación de sacar la convocatoria, porque está vencido y si no estuviese en ese vencimiento tal vez estuviese en ese análisis, pero hay vencimiento de términos y antes de que inicie el proceso electoral, el estatuto lo marca, lo podemos hacer", señaló.
Incluso, a la legisladora local no le pareció extraño el hecho de que varios grupos ya pidan la renovación del instituto político, en virtud de que desde hace varios meses no hay un cambio de dirigencia.
García Olmedo dijo que el cambio de la dirigencia permitirá la neutralidad en la construcción de un nuevo proceso electoral y, quien quede al frente de este partido político, tendrá que buscar estrategias claras para recuperar el gobierno del estado, que se perdió en 2010 con el triunfo de Rafael Moreno Valle.
En su caso, dijo, que siempre ha sido dirigente al interior del PRI, a través de diferentes carteras, por lo que en su momento se pronunciará si es el caso de intentar la presidencia estatal de este partido político.