La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado presentará  a la Comisión de Gobernación la terna para la designación del gobernador interino con los nombres del magistrado Guillermo Pacheco Pulido, del encargado de despacho del gobierno, Jesús Rodríguez Almeida, así como el diputado local, Gerardo Islas Maldonado, misma que descartará dos perfiles para poder tener uno.

En rueda de prensa al terminar la sesión de los coordinadores, se anunció que durante el lunes se presentará la propuesta a la Comisión de Gobernación para que ésta la entregue al pleno y se vote por quién será el gobernador interino.

La primera propuesta es la de Guillermo Pacheco Pulido quien ha sido presidente municipal de la capital, así como presidente del Tribunal Superior de Justicia, además de director de la escuela de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

La segunda propuesta es la  de Jesús Rodríguez Almeida, quien el 14 de diciembre de 2018 fue nombrado secretario general de gobierno por la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, y a partir de su muerte quedó como encargado del despacho del gobernador.

Mientras en tercer lugar está el diputado Gerardo Islas Maldonado, quien se ha desempeñado como secretario de Desarrollo Social.

Pacheco Pulido ha recibido el respaldo de un sector del Partido Revolucionario Institucional, que es en el que ha militado toda su vida, pero sobre todo del bloque Juntos Haremos Historia.

Mientras Rodríguez Almeida es apoyado por un sector del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, así como por el bloque Morenovallista.

Gerardo Islas Maldonado se registró por parte del Partido Nueva Alianza Puebla que es al que representa.

Gabriel Biestro Medinilla informó que se firmó un acuerdo por parte de las diferentes fuerzas políticas para que se entregue a la Comisión de Gobernación a fin de que entre en el orden del día en la sesión del lunes.

Expresó que se fueron analizando perfiles de los 62 que estaban en la lista, así como algunos que no se encontraban en la misma como lo fue el caso de Rodríguez Almeida.

Indicó que lo importante es que hubo voluntad por parte de las diferentes fuerzas políticas.

Aclaró que la terna es una recomendación que se hace a la Comisión, y se busca estar en la misma sintonía para encontrar el consenso y elegir al gobernador interino, más allá de colores partidistas.

Respecto al caso de Rodríguez Almeida quien presuntamente no cuenta con la ciudadanía poblana, Gabriel Biestro indicó que dicha situación deberá ser resuelta por la propia Comisión de Gobernación.

Acuerdo histórico

El coordinador de la bancada de Acción Nacional, Marcelo García Almaguer calificó como histórico el haber llegado a un acuerdo para la designación del interino a fin de que a partir de éste lunes se cubra el espacio que dejó vacante Martha Erika Alonso.

Reconoció la madurez política que mostraron todos los coordinadores de las fuerzas políticas.

Aseguró que hubo el diálogo por encima de los intereses de los partidos e indicó que se analizaron los 62 perfiles estaban en la mesa para poder llegar a un acuerdo y encontrar las tres mejores propuestas y presentarlas a la comisión de gobernación.

“El Congreso es la casa de los poblanos, así que se recibieron y se valoraron todas las solicitudes en base a la experiencia y al perfil que tiene cada una de las personas”.

Y agregó: “Lo que necesitamos es solucionar un problema drástico de gobernabilidad que se avecina por una elección que está en puerta y urge definir el mecanismo para darle certeza al estado y a los poblanos”.

También reiteró que Acción Nacional mantiene una estrecha comunicación con los diferentes liderazgos de cara a la elección del gobernador interino y ante la nueva elección constitucional.

Por el consenso

En tanto el Partido Revolucionario Institucional manifestó que el gobernador interino tendrá que ser electo por unanimidad, y señaló que un paso importante es que la posición no la ocupará ningún diputado en funciones.

Recordó que esa había sido la posición del partido, e indicó que ahora corresponde que la decisión sea por unanimidad, siempre escuchando a las y los poblanos.

Expresó que la gubernatura interina debe ser ocupada por quien tenga la capacidad de enfrentar los grandes problemas de Puebla y garantice transparencia e imparcialidad ante el nuevo proceso.

Señaló que la responsabilidad del Congreso es que la designación del Gobernador Interino sea producto de un gran consenso de todas las fuerzas políticas privilegiando un perfil que garantice gobernabilidad y transparencia.