A horas de que se defina el gobernador interino de Puebla, las aguas se empiezan a mover y se intensifican los jaloneos entre los distintos grupos políticos; todo con miras a las próximas elecciones, entre rumores y propuestas.

Entre ellas, destacaron la renuncia de Luis Banck Serrato a su cargo de jefe de la oficina de la gubernatura y la unción de Guillermo Pacheco Pulido a la gubernatura interina.

La lista de aspirantes llegó a 56 personas, aunque en realidad sólo cuatro podrían tener oportunidad, como lo dijo el mismo presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, José Juan Espinosa Torres, quien realizó una encuesta en redes sociales.

Entre encuestas y rumores

El legislador José Juan Espinosa Torres, lanzó cuatro nombres en una encuesta: Guillermo Pacheco Pulido, Enrique Cárdenas, José Doger y Héctor Jiménez y Meneses.


Fotos: Twitter

 

Asimismo, el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), e integrante de la coalición "Juntos Haremos Historia", cuestionó respecto a qué opinaban de perfiles como la excandidata independiente a la gubernatura, Ana Teresa Aranda Orozco, y el exdiputado federal del PRI, José Luis Flores Hernández.

Fotos: Twitter

Cabe decir que, ambos personajes, no están en inscritos en la lista de aspirantes. 

Al mismo tiempo, corrió el rumor que la coalición "Juntos Haremos Historia", encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya se había definido por apoyar y votar por Pacheco Pulido, para sustituir a la finada gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo.

En la lista de aspirantes, el diputado federal por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Héctor Jiménez y Meneses, fue uno de los últimos en inscribirse ante el Congreso del Estado.

Asimismo, destacan personajes como el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Héctor Sánchez Sánchez; el exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), José Marúm Doger y Corte, y el exrector de la UDLAP, Enrique Cárdenas Sánchez.

Además, se puede observar el nombre del octogenario expresidente municipal de Puebla, y extitular del Tribunal Superior de Justicia, Guillermo Pacheco Pulido.

La suplencia que se busca es a raíz de la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo, en un accidente de helicóptero, donde murieron cinco personas, entre ellas su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el pasado 24 de diciembre de 2018.

La renuncia de Banck

Este domingo, Luis Banck Serrato renunció a la Jefatura de la Oficina del gobierno de Puebla.

En su cuenta de Twitter, Banck Serrato refirió que será hasta el próximo miércoles cuando dará a conocer su posición al respecto.

Banck Serrato anunció, en dos cartas, que no participará en el proceso de selección de candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura.

De este modo dio a conocer sobre su dimisión al cargo asignado desde el 14 de diciembre, cuando Martha Erika Alonso tomó protesta como gobernadora de Puebla. El oficio fue dirigido al encargado de despacho del gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida.

En otra misiva, el político afirma que no participará en el proceso para la selección del candidato a la gubernatura, convencido de que contribuirá para la construcción de unidad que necesita el estado ante el clima de polarización que prevalece.

Por otro lado, fuentes del gobierno del Estado afirman que "no tienen nada al respecto".