Consejeros del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) anunciaron que impugnarán el nombramiento de Mario Bracamonte González, designado por la dirigente nacional de este partido, Yeidckol Polensky, como delegado en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de este instituto político. 

En conferencia de prensa, el grupo de consejeros afines a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, desconocieron al nuevo dirigente estatal, al asegurar que el documento que emitió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), por medio del que se realiza este nombramiento, carece de sustento legal, ya que por estatuto le corresponde a Edgar Garmendia de los Santos asumir este cargo, pues es la misma situación en la que se encuentra Yeidckol Polevnsky, quien en realidad es secretaria general de Morena en funciones de presidenta. 

Además, reprocharon que la dirigencia nacional de Morena haya citado que el CEE está inactivo, situación que desmintieron, ya que tanto Garmendia de los Santos como el resto de secretarios que no ocupan un cargo de elección popular, trabajan de cerca con los ciudadanos.

La conferencia de prensa fue ofrecida posterior a la sesión a la que llegaron 77 de 150 consejeros estatales. Al lugar se dio cita el presidente de este órgano, Saúl Papaqui Hernández, quien a pesar de que ocupa una dirección en la Secretaría de Gobernación Municipal de Puebla, también realiza las tareas partidistas, sin embargo, no fue quien convocó a la reunión del Consejo de este domingo, sino Edgar Garmendia de los Santos. 

El consejero David Romero dijo que se tomó la decisión de emprender las acciones jurídicas correspondientes, primero ante los órganos internos del partido y de ser necesario ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

"Tomamos la decisión de emprender las acciones de naturaleza legal que nos corresponda para defender las posturas que tomamos y estamos a la espera de recibir esa notificación y, en el mismo sentido, queremos que la dirigencia nacional nos aclare el papel que estamos jugando, como dirigencia y como órgano de conducción, por lo que también decidimos  convocar a la secretaría general con funciones de presidente, Yeidckol Polevnsky a que venga a este Consejo y que nos comente la estrategia que el órgano nacional está planteando para nuestro estado ante la grave situación en la que nos encontramos por los hechos ocurridos el año pasado", señaló David Romero. 

Exigen proceso de entrega-recepción a favor de Edgar Garmendia

A pesar de la decisión que emitió el CEN de Morena, al nombrar a Mario Bracamonte González delegado con funciones de presidente, el grupo de consejeros ligados a Claudia Rivera Vivanco exigieron una entrega-recepción del partido político con Edgar Garmendia de los Santos. 

Además, pidieron rendición de cuentas de los recursos que recibió Morena y en qué fueron utilizados cuando Gabriel Biestro Medinilla fue dirigente. La petición se presenta a pesar de que oficialmente el actual legislador local deba realizar este procedimiento ante el CEN y al delegado con funciones de presidente. 

"Solicitar a la anterior dirigencia un procedimiento de entrega-recepción de nuestro partido, que se nos haga un informe del uso de los recursos públicos que ejercieron durante el periodo y que hagan la entrega ya, del recurso financiero tanto del material y de esta sede del Comité Estatal, de las redes sociales que se haga esa entrega y que funcione", señaló Damián Romero. 

Los consejeros vitorearon a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, quien acudió a la sesión de este domingo, al mismo tiempo apoyaron las decisiones que emprende el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Sin pronunciamiento con respecto al candidato 

Los consejeros no se pronunciaron a favor de cuadros rumbo a la elección extraordinaria, aunque rechazan que Luis Miguel Barbosa Huerta sea nuevamente el candidato. 

Si bien, señalaron que una vez que el CEN defina el calendario electoral y la ruta a seguir para el proceso extraordinario, la postura del consejo es firme, en el sentido de que sea por encuesta el método de selección del candidato. 

Piden que gobernador interino garantice elecciones limpias 

Secretarios del Comité Ejecutivo Nacional del Morena pidieron al Congreso del Estado que designen a un gobernador interino que garantice una elección limpia y libre, esto a unas horas de que se vote por quien conducirá al estado por los siguientes cinco meses. 

Por medio de un documento que es firmado por los secretarios del CEN de Morena, especificaron su interés en que el mandatario interino no sea vinculado a ninguna fuerza política y que esté fuera del conflicto postelectoral. 

Los morenistas firmantes aclararon que con esta postura no se trata de beneficiarse como partido, sino que se busca la paz y tranquilidad del estado así, citaron que "queremos un gobernante que sea imparcial y que garantice elecciones libres y limpias. Con ello ganará Puebla y México entero avanzará hacia la democracia". 


Los firmantes en este documento son Berenice Arriaga García, Hortensia Sánchez Galván, Carlos Alberto Evangelista, Hugo Alberto Martínez Lino, Adolfo Villareal, Carlos Alberto Figueroa Ibarra, Felipe Rodríguez Martin Sandoval Soto. 

En el documento se cita que "el gobernador interino que garantice limpieza y libertad en las elecciones extraordinarias que deberán celebrarse este año, para ello este gobernador o gobernadora de carácter interino debe ser una persona proba, de honestidad reconocida,  de prestigio amplio en la sociedad poblana, reconocido por todas las fuerzas políticas del estado, con experiencia política y administrativa, con gran reconocimiento teórico y práctico del estado de derecho y estatura de estadista"

El documento fue emitido a la opinión pública a unas horas de que le Congreso del estado vote por quien será el siguiente gobernador de Puebla, cargo que será ocupado por cinco meses en tanto se lleva a cabo la elección extraordinaria.

Los secretarios morenistas pidieron que el Congreso del Estado elija con "con altura de miras, sepa escoger al gobernador o gobernadora interina y que la designación recaiga en una persona que no esté vinculada a ninguna de las fuerzas que protagonizaron el conflicto postelectoral", se señala.