Gonzalo Bautista O´Farril, cuyo padre Gonzalo Bautista Castillo también ocupó la gubernatura de 1941 a 1945, gobernó el estado de forma interina durante casi 13 meses, en los que líderes universitarios como Joel Arriaga y Enrique Cabrera Barroso fueron asesinados, además envió a las fuerzas policiales a tomar el Edificio Carolino el 1 de mayo de 1973.
Luego de la renuncia del general Rafael Moreno Valle y tras 21 días de gobierno interino de Mario Mellado García, quien era presidente municipal de la capital, Gonzalo Bautista O´Farril ocupó la gubernatura a pesar de que ya había tenido enfrentamientos con los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.
Su padre había sido puesto por el general Maximino Avila Camacho, quien muriera envenenado, pero el grupo avilacamachista continuaba vivo a través de su hermano Manuel, presidente de la República y por el general Moreno Valle, que posteriormente gobernaría el estado.
Bautista O´Farril era identificado por ser uno de últimos avilacamachistas que ocupan un cargo público en medio de la guerra ideológica que vivía el estado.
Tras su toma de protesta en Puebla, inició una ola de crímenes de universitarios. El 20 de julio de 1972 fue asesinado Joel Arriaga Navarro, en la calle 24 sur y 2 Oriente, patrullas de la policía habían cerrado la circulación para que solo circulara el auto del académico, quien iba acompañado de su esposa; hombres desconocidos esperaron el alto para dispararle a quemarropa.
Joel Arriaga Navarro había sido uno de los intelectuales que estuvo preso en la cárcel de Lecumberri en la capital del país en 1968 y en Puebla era uno de los ideólogos de la izquierda universitaria
El 21 de diciembre de 1972, el académico Enrique Cabrera Barroso fue asesinado frente a su domicilio en la colonia Bugambillias. Asimismo en 1973 fue asesinado Josaphat Tenorio Pacheco, estudiante de la facultad de leyes de la UAP.
De los crímenes que se registraron, el gobernador simplemente señaló que eran vendetas entre grupos de comunistas.
La agresión a la universidad
Fue el 1 de mayo de 1973 cuando elementos de la policía estatal, apoyados de presuntos paramilitares, intentaron tomar el Edificio Carolino, asesinando a tres universitarios y un obrero que apoyaba el movimiento, entre las víctimas se encontraba Alfonso Calderón Moreno, dirigente universitario.
Reporteros gráficos de la época recuerdan que al llegar a sus redacciones ya había elementos de la policía estatal pidiendo que les entregaran todos los rollos de fotografía que utilizaron para cubrir el enfrentamiento, ya que había indicaciones del gobierno del estado de borrar toda la evidencia.
La universidad fue atacada desde las torres de Catedral y diversos templos donde se apostaron los francotiradores. Tras casi cuatro horas de ataque, el fuego cesó al enterarse que las autoridades universitarias estaban fuera del edificio Carolino.
Los universitarios encabezados por el rector Sergio Flores Suárez y personajes como Luis Rivera Terrazas y Alfonso Vélez Pliego entre otros, demandaron cese a la represión.
El 8 de mayo de 1973 renunció Gonzálo Bautista O´Farril por órdenes del presidente Luis Echeverría Álvarez.
Hijo indigno de la universidad
Fue rector de la entonces Universidad de Puebla, antes Colegio del Estado, sin embargo, tras la muerte de los universitarios durante su gobierno, el Consejo de la Universidad Autónoma de Puebla lo declaró en mayo de 1973 hijo indigno de la casa de estudios.
Mientras, el gobernador impulsaba la creación de la universidad de la derecha hoy conocida como Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, con una ideología católica.
Legislador dos ocasiones
Cobijado por el avilacamachismo, Gonzálo Bautista fue Diputado a la XLV Legislatura del Honorable Congreso de la Unión (1961-1964), así como senador a las XLVI y XLVII Legislatura del Honorable Congreso de la Unión (1964-1970).
El breve interinato
Mario Mellado García fue un político poblano que fungió como gobernador de la entidad y ocupó varios cargos de relevancia local y nacional. Fue militante del Partido Revolucionario Institucional y tuvo relevancia en el escenario estatal en las décadas de los 1960 y 1970.
Fue el octagésimo octavo gobernador del Estado de Puebla (del 23 de marzo al 14 de abril de 1972), cargo que ocupó en sustitución del Gral. y Dr. Rafael Moreno Valle, gobernador constitucional electo para el período 1969-1975, cargo al cual renunció apenas tres años después de haber tomado posesión.