La Comisión de Gobernación aprobó por unanimidad el decreto por el cual se convoca a elección extraordinaria, cuyo proceso se llevará a cabo el próximo 2 de junio mientras que la toma de posesión del gobernador o gobernadora electa, será el 1 de agosto.

Al sesionar la comisión tras concluir una reunión de trabajo de más de una hora, misma que se desarrolló a puerta cerrada, los legisladores señalaron que se llegó al acuerdo tras haber analizado cada una de las propuestas que presentaron.

Referente al calendario electoral que había propuesto el presidente de la Junta de Gobierno Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, a través del área jurídica, se desechó el documento una vez que dichas atribuciones le corresponden a los órganos electorales.

Vianey García Romero, presidenta de la comisión señaló que se buscó que se designe al gobernador en un tiempo más corto.

Advirtió que el aplazar la elección generaría mayores problemas al estado, y tampoco se podía reducir el tiempo entre la fecha de la elección y la toma de protesta, por ello se definieron las fechas señaladas.

Insistió en que se retiró del dictamen aprobado la propuesta para establecer los periodos de precampaña y campaña política, por considerar que esa es una decisión que únicamente compete tomar al Instituto Electoral del Estado (IEE). 

"En pocas palabras el día de la elección será el dos de junio y de acuerdo a lo que otros diputados han propuesto es que la toma de protesta sea como dice la ley, pero tomando en cuenta el tema de operatividad y organización, así como la impugnación que pudiera presentar algún candidato estamos proponiendo que sea el primero de agosto".

García Romero destacó que en la comisión que preside también se aprobó un exhorto para que el INE haga uso de su facultad de atracción y sea responsable de la organización de la elección de gobernador de Puebla para generar mayor certeza a los ciudadanos que el proceso será limpio y transparente.

La propuesta desechada

El pasado martes, los integrantes de la Comisión de Gobernación suspendieron la reunión de trabajo luego de que no se pusieron de acuerdo en torno a la fecha de los comicios, y se advirtió que se quiere hacer un traje a la medida para el ex candidato Luis Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con información proporcionada por integrantes de la comisión, se estaba llevando a cabo una acción que podría caer en un juicio de revisión por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación si alguno de los actores siente violentados sus derechos políticos con la convocatoria.

Expresaron que la propuesta desechada era que las precampañas iniciaran el 21 de marzo para la promoción interna y que los partidos lleven a cabo la selección de candidato, para favorecer a Luis Miguel Babosa con el objetivo de evitar que hubiera movimiento por parte de otros aspirantes que levantaron la mano.

No a la ampliación presupuestal

En tanto, el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla en entrevista por separado, advirtió que la solicitud de ampliación presupuestal que solicitará el Instituto Electoral del Estado (IEE) para las elecciones extraordinarias en cinco municipios de Puebla es "inviable" y si no puede organizarlos con los recursos asignados que deje la responsabilidad al Instituto Nacional Electoral (INE).

Consideró en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2019 una partida de 447 millones de pesos para la organización de las elecciones y que se encuentran en resguardo de la Secretaría General de Gobierno (SGG).

Lo prudente, dijo, será que el IEE se apegue al presupuesto que se tiene considerado y no pretender obtener recursos adicionales para el proceso electoral extraordinario en Ahuazotepec, Mazapiltepec, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ocoyucan.

Subrayó que al homologarse la fecha de la elección de gobernador y los municipios de Puebla con los comicios de otras entidades se facilitará su organización y permitirá optimizar los recursos económicos, pero si no puede debería delegar la responsabilidad.

"Yo no lo considero viable y si no pueden con esa cantidad que tienen, que mejor dejen esta responsabilidad al Instituto Nacional Electoral, eso sería lo ideal para nosotros".

Biestro Medinilla reiteró que lo más viable para este proceso electoral es que el INE atraiga la organización de los comicios de Puebla para garantizar la imparcialidad y transparencia y se brinde certeza.