La empresa Agua de Puebla para Todos entregará al Congreso el contrato de concesión siempre que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAPAP) lo autorice y retire cláusulas de confidencialidad que tiene el documento, informó el director general, Héctor Durán Díaz.
En entrevista, al acudir al Congreso del Estado para participar en la Comisión de Medio Ambiente, sostuvo que en ningún momento se han negado a presentar este documento al ser solicitado por los legisladores, sin embargo, existen algunos requisitos que primero se deben cumplir.
Cuestionado sobre la posibilidad que sea cancelada la concesión como han advertido los diputados de la coalición "Juntos Haremos Historia", respondió que como cualquier otro contrato puede ser cancelado pero esta acción debe estar sustentada legalmente.
Advirtió que esta cancelación generaría el pago de una penalización y el reembolso de los mil 200 millones de pesos que han invertido en infraestructura hidráulica durante los cuatro años que llevan operando, aunque evitó precisar una cifra.
"Hay cláusulas de penalidad y hay cláusulas de reembolso de lo que ya se invirtió en infraestructura. Reitero no se puede saber el monto exacto porque depende de la temporalidad de cuando se diera esta conclusión".
Por otra parte, reiteró que para este año mantendrán las mismas tarifas de 2018 para el pago del servicio lo que representará una baja en sus ingresos de alrededor de 75 millones de pesos, aunque aseguró que esto no detendrá las obras hidráulicas que tienen proyectadas.
Durán Díaz detalló que, en 52 meses, la empresa ha invertido en obras para los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, que al quedarse en el estado, se tendría que hacer un reembolso del gasto.
Asimismo, indicó que no se ha dejado de trabajar desde que iniciaron operaciones: “es un sistema vivo que se está actualizando todos los días y que incluye simplemente 3,200 kilómetros de red de distribución, 3,200 kilómetros de red de drenaje que es el equivalente a ir a Colombia o California en línea recta”.
Explicó que a estas redes se les da mantenimiento, además se tienen 196 pozos, cuatro macroplantas de tratamiento, entre ellas Atoyac, Alseseca, San Francisco, Barranca del Conde y otras como la del parque ecológico, que actualmente sirve para producir agua con calidad de reuso.
“Se tienen más de 500 mil tomas que atender, más cadena de re bombeo y tanques, después de ello se generó un plan maestro de cómo se iban a realizar las inversiones precisas para incrementar el nivel de servicio”, especificó.
El representante de la empresa recordó que cuando se llegó a Puebla no había un plano, pero ahora se tiene el centro de control y monitoreo para tener una operación más inteligente, basada en tecnología lo que permite concretar todas las operaciones.
Indicó que primero para agua potable se quiere traer más líquido y para este año se incrementó el caudal en 220 litros por segundo, esto a través de proyectos como el de la planta potabilizadora del parque lineal, que aporta 90 litros por segundo, y una batería de pozos que permite incrementar el volumen.
Al llegar la empresa hace cuatro años, explicó, se ubicaron 600 colonias con servicios intermitentes y el agua llegaba uno o dos días, o en algunos casos solo horas y, ahora con los planes, se ha incrementado la cobertura del servicio.
Señaló que al culminar 2018 se redujo el número de colonias que tenían agua uno o dos días de 602 a solo 460, esto por elevar el nivel del servicio, ya que ahora son 3 o 4 días.
Además, destacó que hay 151 colonias que tienen el servicio continuo, pero aceptó que el sur de la ciudad es una de las zonas más complicadas por falta de infraestructura y crecimiento desordenado.
Reiteró que para 2021 habrá 1184 colonias por lo menos con el servicio de tres o cuatro días por semana y 128 mil usuarios con servicio continuo.