Hasta el momento en la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) solo se ha registrado Miguel Ángel Ocampo Hernández como aspirante a candidato al gobierno de Puebla por la vía independiente, a quien el órgano electoral le tendrá que validar su registro y a partir de ese momento deberá reunir las firmas de apoyo de 66 mil 776 ciudadanos.
De acuerdo a la información que proporcionó el INE en Puebla, este lunes vence el plazo para el registro de aspirantes independientes, de acuerdo a lo que marca el calendario electoral, quienes tendrán que reunir el apoyo ciudadano del 1.5 por ciento de los electores inscritos en la lista nominal.
El único registro hasta el momento tiene que ver con la convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral, la semana pasada, que no sólo incluye a los aspirantes al cargo de gobernador sino a los Ayuntamientos de Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan y Tepeojuma.
El procedimiento
A partir de que el INE valide la aspiración de los independientes, expedirá una constancia a los interesados, por lo que hasta el 14 de marzo, los aspirantes a una candidatura independiente podrán realizar los actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo ciudadano requerido por la ley.
De acuerdo a los criterios y acuerdos avalados, la semana pasada en el INE, se realizó un ajuste en el tiempo y porcentaje de firmas a reunir, ya que la organización del proceso electoral extraordinario es apresurado.
La semana pasada, los consejeros Pamela San Martín Ríos y Marco Antonio Baños Martínez informaron en Puebla que, la reunión de firmas será en un periodo de 30 días y solo será el 1.5 por ciento de la lista nominal, en virtud de la reducción del tiempo.
La ley electoral local refiere que los aspirantes a candidatos independientes deben unir el 3 por ciento de las rúbricas ciudadanas de la lista nominal en un periodo de 60 días, este tema que en el pasado fue motivo de impugnaciones, pero ahora, por motivo del corto tempo del proceso electoral extraordinario, el tiempo se redujo.
En este orden, como lo dio a conocer con anterioridad el INE por medio de un comunicado, para el caso de quienes aspiren a la gubernatura se requiere de 1.5 por ciento de firmas del listado nominal correspondiente a todo el estado con corte al 15 de diciembre de 2017, esto es 66 mil 776 firmas.
La reunión de firmas de los ayuntamientos
Hasta el momento no se han registrado planillas independientes para los cinco ayuntamientos en los que habrá elecciones extraordinarias, para el caso de Ahuazotepec se deben reunir 111 firmas; en Cañada Morelos, 205 rúbricas; en Mazapiltepec, 31 firmas; en Ocoyucan, 343 firmas; en Tepeojuma, 99 firmas.
Cabe señalar que el próximo 30 de marzo el INE fijará una postura en torno a las candidaturas independientes, es decir, si se cumplieron los requisitos que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla (COIPEP), para que puedan participar en la campaña electoral.
En el caso de que Miguel Ángel Ocampo Hernández cumpla con los requisitos, es decir, además de los básicos marcados por la ley, con la reunión de las firmas podrá participar en la campaña electoral que comenzará el 31 de marzo.
Cabe recordar que, durante la sesión de la semana pasada del Consejo General del INE se emitió un pronunciamiento en virtud de que los requisitos para los aspirantes independientes en Puebla son exagerados, por lo que recomendaron que más adelante se realicen las reformas correspondientes para que los ciudadanos puedan participar en las actividades democráticas.