A pesar de que en el estado ya existe una Ley de Medios Alternativos en Materia Penal, la cual fue creada y publicada en 2012 como parte del nuevo Sistema Penal Acusatorio, la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia en el Congreso del Estado, María del Carmen Cabrera Camacho, buscará la creación de un nuevo ordenamiento, para fortalecerlo.
La legisladora local dijo que se tiene que evaluar el funcionamiento de este ordenamiento, es decir; cuántos casos logran resolverse por la vía de la mediación, antes de que se llegue a un proceso amplio en contra de la persona señalada.
La diputada de Morena, abundó en que se debe medir cuál es el índice de casos en materia familiar, cómo influye realmente en la sociedad, medir los índices delictivos que se presentan en el estado y las zonas en donde hay mayores conflictos.
En entrevista, la legisladora local dijo que actualmente el Centro de Mediación sólo atiende temas familiares, sin embargo; el actual ordenamiento señala que: "tiene por objeto establecer los principios, bases, requisitos y condiciones para desarrollar un sistema de medios alternativos para la solución de conflictos en materia penal entre particulares, cuando recaiga sobre derechos disponibles, así́ como determinar y regular los procedimientos para la solución de controversias y su ejecución", se cita.
Cabrera Camacho refirió que se presentó una iniciativa para reformar el ordenamiento a nivel nacional, desde el Senado de la República, del que no tiene detalle, por lo que se buscará los términos de este ordenamiento para su creación en el estado y así reforzar el Sistema Penal Acusatorio.
El ordenamiento actual señala: "los medios alternativos de solución de conflictos, tienen como fin la convivencia armónica y una cultura de paz social, la solución de los conflictos derivados de la comisión de un delito, mediante la aplicación de procedimientos", se cita.
Demanda la instalación de más centros de mediación
Actualmente la ley señala que en la capital debe funcionar un Centro Especializado en Medios Alternativos en Materia Penal y debe haber centros de apoyo en las regiones del estado; sin embargo, la legisladora acusó que no hay más centros al interior del estado y se demanda más atención en el tema.
"Únicamente el que está es en la cuidad y no en todo el distrito. Tendríamos que ir revisando este alcance por parte del TSJ y como lo van hacer llegar a cada uno de los distritos para tener una disminución de los juicios y que tanto beneficio le trae a la ciudadanía, pero sin duda yo le apuesto a este tema", refirió la legisladora local.
En 2008 en todo el país comenzaron las reformas para la creación de un nuevo sistema de justicia penal en México, a partir de entonces se tuvo un plazo de ocho años para que a nivel nacional se crearán nuevos ordenamientos para el buen funcionamiento del sistema juzgador en el país, Puebla fue de los primeros estados que cumplió con el tema.
En este sentido, la legisladora local de Morena dijo que se deben llevar a cabo pláticas y trabajo conjunto tanto con magistrados del Tribunal Superior de Justicia, así como con miembros de la Fiscalía General del Estado, para reforzar temas en materia de impartición de justicia, que tenga impacto positivo en la sociedad.
La Legisladora local dijo que no tiene cifras concretas del número de casos que logran resolverse por la mediación, la gravedad de los asuntos y detalles de los casos, por lo que es necesario tener conocimiento del tema, para fortalecer el sistema penal.
Finalmente, la diputada local refirió que se requiere trabajo conjunto no sólo de las tres instituciones sino con legisladores federales para fortalecer el Sistema Penal Acusatorio y sus leyes a beneficio de los ciudadanos.