El conflicto interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) arreció este fin de semana, pues consejeros estatales acusaron que han sido relegados tanto de las decisiones de la Dirección Nacional Extraordinaria de este partido, como de la campaña que encabeza, Enrique Cárdenas Sánchez, quien no ha dialogado con la militancia perredista. 

En conferencia de prensa, los consejeros encabezados por Ruth Castro Corona y Rodrigo Rodríguez, denunciaron que el candidato al gobierno de Puebla carece de oficio político, pues no ha bajado con la base perredista para pedir su apoyo, por lo que auguraron una derrota contundente. 

"No se ha tomado en cuenta a las bases partidarias, liderazgos, militantes y simpatizantes perredistas, ya que las decisiones políticas de organización, planeación y administración han sido atraídas únicamente por parte de la dirección nacional extraordinaria, tanto de la vida interna del partido como del proceso electoral, sin un pleno conocimiento de contexto real que se vive en el estado y dentro de los grupos internos del partido, viéndose rebasados por la agenda nacional y dejando a Puebla en segundo término esto por su parte ha generado un ambiente de enojo, confrontación e inconformidad en la militancia perredista y los diferentes grupos", dijo. 

Mientras que los consejeros estatales del PRD realizaban una conferencia de prensa para acusar las malas decisiones tomadas por la Dirección Nacional Extraordinaria del PRD, el grupo de la desaparecida corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), que encabeza Roxana Luna Porquillo, realizó un evento para promover el voto a favor de Enrique Cárdenas Sánchez. 

El grupo de perredistas inconformes con las decisiones de los líderes nacionales reprocharon que Enrique Cárdenas Sánchez, hasta el momento, no ha buscado a la base perredista para hacer campaña, por lo que esto lo perjudicará, el 2 de junio. 

Señalaron que la falta de acercamiento de Enrique Cárdenas con la militancia solo es el reflejo de una clara imposición de un candidato, haciendo a un lado los verdaderos intereses de los perredistas.

"Creemos que la conformación de la dirección nacional y estatal extraordinarias no han sido la mejor decisión dado que se ha centralizado la toma de decisiones dejando fuera la participación de la verdadera base perredista, acentuando la exclusión y la crisis por la que el partido atraviesa", dijo Rodrigo Rodríguez. 

No es la primera vez que los perredistas se inconforman, y es que el grupo de Nueva Izquierda, que encabeza Carlos Martínez Amador, tomó las oficinas del PRD en Puebla, en clara protesta por hacerlos a un lado de los acuerdos nacionales, con los cuales se decidió e apoyo a Enrique Cárdenas Sánchez. 

ADN promueve el voto a favor de Cárdenas Sánchez  

En tanto, Vladimir Luna Porquillo, integrante de la coordinadora estatal del PRD, rechazó que los perredistas sean relegados, pues dijo que él mismo convocó a los consejeros a sumarse a la campaña, al evento que este domingo se realizó, pero lo desairaron. 

Minimizó las inconformidades y dijo que la mayoría de perredistas apoyan a Enrique Cárdenas Sánchez, recalcando que el candidato ha participado en eventos organizados por el PRD, específicamente con transportistas convocados por Arturo Loyola González. 

Por estrategia de campaña y debido a que procesos de fiscalización, los perredistas decidieron promover el voto sin candidato, pues el abanderado se encontraba en un evento con el líder nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, al que también asistieron militantes del Movimiento Ciudadano (MC). 

Finalmente, Vladimir Luna Porquillo convocó a los militantes y ciudadanos a participar en estos actos de campaña a favor de Cárdenas Sánchez.