A 15 días de que arrancaron las campañas electorales, el Partido Acción Nacional (PAN) ha gastado 5 millones 700 mil pesos en los eventos de promoción del voto, los que se han reportado en tiempo real ante la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), con ello este partido rechazó que haya un desacato a lo que marcan los lineamientos en materia de fiscalización del órgano electoral nacional.

En conferencia de prensa, el secretario general del partido, Francisco Fraile García y el representante ante el INE, Luis Olmos Pineda, afirmaron que este partido está siendo responsable el uso de los recursos públicos que se destina para la promoción del voto, pues no hay derroche de dinero, pero además todo se está justificando en tiempo real ante la instancia competente.

Coincidieron en que con esta campaña de austeridad y con la estrategia electoral que implementa el PAN, el candidato Enrique Cárdenas Sánchez repunta en las encuestas y cada vez gana más simpatizantes, en la víspera del 2 de junio, día de la elección extraordinaria.

De esta forma, refirieron que el acercamiento del candidato con los ciudadanos por los municipios, los que integran la Sierra Norte y la Sierra Negra visitados, el candidato Enrique Cárdenas Sánchez sube en las preferencias electorales y así lo reflejan las encuestas.

Sin referir el nombre de la casa encuestadora, el secretario general del PAN, Francisco Fraile García, detalló que "nosotros aproximadamente en este momento ya estamos acerca de 10 puntos. Caballo que alcanza gana, vamos a ganar, de eso si tenemos esa certeza, no te voy a decir el nombre de la empresa, no nos interesa porque las presiones de parte del gobierno estatal son verdaderamente en serio", refirió el panista.

  • Conflicto interno en Morena beneficia al PAN

Además del cambio de estrategia en la campaña de Enrique Cárdenas Sánchez, el conflicto interno en Morena beneficia al candidato a gobernador, puntualizó el secretario general del PAN, Francisco Fraile García.

El panista dijo que los electores están observando que el verdadero objetivo de Morena es tener el poder por el poder, dejando a un lado la propuesta por lo que "la ciudadanía cada día está sintiendo que ese pleito ranchero que tienen los vecinos nos va favoreciendo a nosotros, pero aparte de ello estamos mostrando una candidatura en la que no hay que reprochar ni qué reclamar y por consiguiente es una respuesta muy favorable hacia nosotros, tenemos que seguir haciendo y dando a conocer a nuestro candidato", dijo.

Señaló que el PAN está pidiendo a la ciudadanía que confíen en este partido, que ha superado diferencias, pero además señaló que los gobiernos panistas han transformado a la entidad, por lo que pidió la confianza de los electores en este partido político.

  • Suman 4 denuncias en contra de Morena

En 15 días de campaña electoral, ya suman cuatro denuncias del PAN en contra de Morena, las que se ventilan en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), las que señalan un presunto desvío de recursos de gobiernos morenistas para a ofrecer la campaña de "Juntos Haremos Historia en Puebla", pero además otras irregularidades de índole financiero.

El representante legal ante el INE, Luis Olmos Pineda, detalló "en algunos casos las denuncias están siguiendo su trámite normal dentro del INE, dependiendo algunas se ve el seguimiento, algunas en la unidad técnica de fiscalización, otras ya están en manos de la Sala Regional para emitir sus determinaciones, son denuncias que se han estado presentando, recuerden que en algún caso cuando la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, en día hábil, en las instalaciones de Palacio Municipal, usando a funcionarios municipales dio a conocer su apoyo y respaldo a su partido, lo cual es ilegal", abundó.

El panista detalló que también se promueven quejas por el uso indebido de los recursos públicos y por la supuesta presión que ejerce el gobierno del estado, pero no detalló pruebas ante medios de comunicación estos hechos.

"Está presente la denuncia, los servidores públicos que han acudido a eventos públicos en días y horas hábiles están siendo denunciados porque se ve toda esta estrategia donde este apoyo gubernamental en manos de Morena están presionando a los empleados para hacer campaña a favor de Barbosa, todo esto será presentado y conforme vayan saliendo las resoluciones de la Sala Regional o en su caso de la Unidad Técnica de Fiscalización las iremos dando a conocer", refirió.

Finalmente, en su oportunidad, Francisco Fraile García, detalló que en la reunión que semanalmente convoca el gobierno del estado a partidos políticos y a funcionarios electorales dará a conocer detalle de algunos temas que han lastimado al partido político que representa.