A partir de este viernes, César Huerta Méndez, ocupará la Secretaría Ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) estará en el cargo por siete años, esto luego de que en febrero, Dalhel Lara Gómez renunció a su cargo, tras la atracción de la elección que concretó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El nuevo funcionario electoral quien fue colaborador de Marco Antonio Baños Martínez, rechazó que haya llegado por recomendación del consejero del INE, pues defendió que tiene trayectoria desde hace 19 años en los órganos electorales tanto nacional como en el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), al que por cierto demandó por despido injustificado.

El presidente del Consejo General del IEE, Jacinto Herrera Serrallonga defendió que el proceso de selección del nuevo funcionario electoral fue apegado a lo que marca el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla (COIPEP), por lo que fue quien obtuvo la mejor evaluación.

Además, Herrera Serrallonga dijo que luego de los acontecimientos ocurridos durante el proceso electoral ordinario 2018, cuando Morena emprendió acciones legales en contra del IEE e impugnó la elección a gobernador, es necesario reforzar el área electoral y este cargo que es clave, para evitar errores.

“En promedio tuvo 95 puntos de los 100, realmente pueden ver todos la entrevista que se le hizo al aspirante, él cubre con ese perfil y como instituto necesitamos gente con experiencia, reforzar ciertos aspectos, como la organización electoral y también lo relacionado con aspectos jurídicos que fueron planteadas como agravios de actores políticos, en 2018, son áreas que tenemos que reforzar”, dijo.

En entrevista, el nuevo funcionario electoral refirió que “vamos a trabajar porque se cumplan los principios rectores en todas las etapas que tiene que ver el Instituto en este tipo de organización de elecciones y en su actuar cuando no hay elecciones”.

Fue esta misma semana cuando el IEE anunció el proceso de selección del nuevo titular de la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral, por lo que todos los consejeros contribuyeron con propuestas y así se logró la designación del perfil mejor evaluado.

Cabe recordar que, la anterior secretaria ejecutiva fue cercana del ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, una de las principales opositoras a que el INE atrajera la elección extraordinaria para elegir al nuevo gobernador y a cinco presidentes municipales.

A ella se le atribuyen presuntas irregularidades cometidas en el proceso electoral del año pasado, lo que provocó impugnaciones ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, por el triunfo de Martha Erika Alonso Hidalgo.

IEE solicitará a la SSPE reforzar seguridad en municipios

Por otra parte, el presidente del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, adelantó que solicitará al Gobierno del estado que se refuerce la seguridad en los municipios donde se repetirán elecciones en las Juntas Auxiliares.

El funcionario electoral dijo que es necesaria la colaboración de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y de las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que los ciudadanos salgan a votar de forma tranquila y se garantice el orden el día de los comicios.

La fecha tentativa para realizar las votaciones en las juntas auxiliares de Puebla, Jalpan, Tepanco de López y San Martín Texmelucan, se prevé el primer domingo de julio, pero esto se afinará una vez que se firmen los convenios de colaboración con los municipios.

“Lo que tenemos contemplado es llevar a cabo una gestión, una reunión con la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para que sea el estado el que nos ayude a reforzar la seguridad dadas las condiciones de la anulación en las Juntas Auxiliares, tomar mano para que la Secretaría de Seguridad sea la encargada de estos comicios”, finalizó.