El diputado local Armando García Avendaño rechazó que se tenga que solicitar un certificado de salud para ser candidato a gobernador, como lo expuso el integrante de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ángel Ávila, y recordó que la legislación ha avanzado, pues como ejemplo para contratar a una persona en empresas, se suprimió el certificado de no gravidez.

En entrevista, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso del Estado llamó a mantener el respeto hacia los diferentes actores políticos y cesar con las descalificaciones.

Luego de que la semana pasada Ángel Ávila hiciera señalamientos en torno a la salud del candidato a la gubernatura, Luis Miguel Barbosa Huerta, el legislador expuso que cada quien es responsable de sus declaraciones y en el partido en el que milita hay opiniones distintas, mientras en ocasiones no se coincide con las mismas, aunque provengan de un líder.

Indicó que el principio de una relación cualquiera que sea, es el respeto y, bajo ese criterio, se tiene que mover en todos los aspectos dentro de la vida cotidiana, de tal manera que cada quien es responsable de lo que emite como una opinión. “Para mí es fundamental decir que todos los actores políticos que están participando en una contienda merecen toda la consideración y respeto”, mencionó.

García Avendaño, al ser cuestionado concretamente sobre la petición del dirigente nacional en el sentido de que Luis Miguel Barbosa presente un certificado médico, precisó: “Hemos venido evolucionando en muchas cosas, anteriormente para ingresar a laborar a la Secretaría de Educación Pública, se pedía el certificado de “no gravidez, o cuando se pasaba de una escuela a otra era la carta de buena conducta, o sea cuestiones subjetivas, pero lo fundamental es el respetar  a cada una de las personas es el principio fundamental de la convivencia humana”.

Dijo que quien los emite debe estar consciente de la responsabilidad que va a implicar el efecto y, en lo particular, hay que respetar a todos los actores políticos.

Certeza para maestros

Por otra parte, en la entrevista, el también dirigente sindical del magisterio se refirió a la derogación de la Reforma Educativa, e indicó que lo importante a destacar es la desaparición de un examen punitivo y eso da certeza a los maestros sobre lo que es la seguridad laboral, además se genera la basificación de todos.

Armando García Avendaño señaló que ahora todos deberán participar en la edificación de un modelo educativo acorde con las necesidades de los mexicanos, que termine con el rezago, pero que se permita la verdadera participación de los maestros en el diseño del mismo, y para ello se espera la realización de los foros.

El legislador expuso que también se requerirá la voluntad de la autoridad para reinstalar a los profesores que se manifestaron en contra de la reforma educativa y que fueron separados de sus áreas de trabajo o reubicados.

Señaló que en Puebla hay varios maestros que fueron desincorporados por haber participado en los movimientos.

Pendiente la nueva secretaría

En la entrevista, el legislador señaló que como diputado se trabaja para que el Congreso del estado de Puebla revise la iniciativa de decreto mediante la cual se reforma y se adiciona a la Ley Orgánica de la Administración Pública del estado de Puebla, con el propósito de dotar al Ejecutivo del Estado de una Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología.

El diputado por Ajalpan, José Armando García Avendaño, señaló también que en el mundo contemporáneo existe una relación positiva entre la generación y explotación del conocimiento y el desarrollo económico de los países que, en su aplicación a los entornos sociales y productivos, puede significar una ventaja competitiva para el desarrollo humano y económico sustentable y es necesario contar con nuevos mecanismos.