El diputado federal por Puebla, Saúl Huerta Corona se pronunció por eliminar los derroches y excesos que se había auto generado la alta burocracia, con la finalidad de que esos recursos económicos se destinen a propósitos reales de desarrollo y justicia social.

Al sustentar el proyecto de ley a cargo del grupo legislativo de MORENA, el secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público estableció que la profunda situación de pobreza en que se encuentra la población de nuestro país ha sido ocasionada en gran medida por el despilfarro del gasto público que no ha sido orientado a la satisfacción de las necesidades de la sociedad por ello la austeridad republicana es un factor indispensable para transitar hacia un verdadero Estado Constitucional que garantice los derechos de los mexicanos. “Nunca más un gobierno rico y  pueblo pobre”.

El legislador federal sostuvo que la Ley de Austeridad no es otra cosa más que la función pública descanse en los cimientos de una sociedad igualitaria. Por tanto, a través de este proyecto se pretende eliminar la contratación de seguros privados de gastos médicos, de vida y evitar el engrosamiento del aparato burocrático sin que haya reales necesidades.

Del mismo modo, la propuesta es que únicamente en los casos estrictamente necesarios haya asignación de escoltas y en todo momento se evitará el uso de bienes humanos y materiales para funciones distintas a las que considera cada instancia oficial.

Al hacer uso de la tribuna, Huerta Corona dijo que la austeridad republicana de Estado debe reflejar un gobierno sobrio, eficaz y comprometido a evitar el derroche de los recursos públicos y cumplir con el máximo  ordenamiento de la constitución.

En suma, un gobierno republicano democrático que destina los recursos públicos al correcto ejercicio de su función en beneficio de la sociedad.

El proyecto establece la separación entre los intereses corporativos y las tareas de los servidores públicos. Estipula que la contratación de personal de honorarios y de asesores deberá estar debidamente justificada y documentada para impedir la creación de plazas sin sustento.

Precisa, además, que la disciplina fiscal se mantiene y se reducen los gastos innecesarios; la política social y la inversión no se verán afectadas; el gasto en viáticos, así como de viajes se reduce y se regula, de igual manera, se hace eficiente el gasto en comunicación social.