La UPAEP, el ICI y confederación de organizaciones civiles de Puebla presentaron la plataforma “Democracia sin pobreza” a los ciudadanos, para denunciar la compra y la imposición del sufragio durante la jornada electoral extraordinaria del domingo dos de junio. El ejercicio democrático fue aprobado exclusivamente por el candidato común del PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas Sánchez, al comprometerse a no privilegiar esas acciones reprobadas por la ley electoral.

El trabajo para evitar acciones al margen de la ley, como se registró en la contienda del año previo, es el motor del ejercicio ciudadano de defensa al voto, apoyado por más de 120 agrupaciones.

Rubén Macías Hernández, representante de Alianza Cívica y  Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que a los tres candidatos a gobernador se les envió la carta para informar sobre la plataforma ciudadana.

Destacó que la oficina del priista Alberto Jiménez Merino respondió que el candidato se encontraba realizando una gira al interior y como retornaría a la Angelópolis hasta el lunes 13 de este mayo, deberían esperar, “pero el abanderado estuvo en el debate ciudadano del jueves”.

Bajo ese panorama, priorizó que el abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, desde sus oficinas corroboró de recibido el sábado previo, pero no respondió.

Puntualizó que los sufragantes podrán acceder al portal www.democraciasinpobreza.mx en donde localizarán inmediatamente un formulario para denunciar y tendrán la facilidad de redactar diferentes situaciones de compra y coacción del voto.

“Cuando lo amerite cada reporte verificado y validado se convertirá en un elemento para una denuncia formal que presentaremos directamente a las autoridades correspondientes, en este caso a la Fepade o a la Fiscalía de Puebla, con esto estamos diciendo basta a la coacción del voto sin consecuencias”.

Fantasma proceso 2018

Macías Hernández advirtió que los ciudadanos ya no están dispuestos a pasar por alto actos vandálicos en la contienda extraordinaria a gobernador del domingo dos de junio, porque ahora sí existen organizaciones de personas alejadas de poder en turno y de los tres contendientes.

Puntualizó que aunque dos candidatos no hayan respondido la misiva compromiso, los ciudadanos de Puebla y de varios estados tendrán la mira puesta en la contienda a desarrollarse dentro de 21 días en los 217 municipios de la entidad.