El diputado Iván Jonathan Collantes Cabañas llamó a reformar la Ley Orgánica del Congreso del Estado para que los diputados sin partido cuenten con una representación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, una vez que después del proceso electoral el número de legisladores en dicha situación podría ser de seis.

Señaló que, hasta el momento, son cuatro legisladores quienes se declararon sin partido, Marcelo García Almaguer,  Hugo Alejo Domínguez, María del Carmen Saavedra y él, que tienen el mismo número de diputados que las bancadas de Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.

Comentó, sin mencionar nombres, que pasado el proceso electoral podrían sumarse al bloque dos diputados, con lo cual se convertirían en la segunda fuerza legislativa en el estado y se requiere que haya una representación ante la Junta de Gobierno.

En la Cámara de Diputados a nivel federal, dijo, existe una representación de los diputados independientes y en Puebla se debería reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para homologarla.

Al preguntarle de los dos nombres señaló que no se descarta que pudiera ser el diputado Raúl Espinoza de Zacatlán, pero hay que esperar.

Del nombre de Javier Cacique Zárate, que manejaron algunos medios de comunicación, declaró legislador dijo que nunca lo mencionó, por lo tanto, se trata de un señalamiento falso.

Presumió que fue uno de los personajes que el año pasado ayudó a que Nueva Alianza mantuviera su registro local en Puebla, a pesar de que no compiten con candidato propio al gobierno.

Collantes Cabañas mencionó que, desde la trinchera de diputado independiente, promoverá temas que ayuden al desarrollo del estado de Puebla, en temas de seguridad, educación, campo, empleo y otros rubros.

“Tomé la decisión de declararme diputado sin partido además de renunciar a Nueva Alianza, donde mantendré amigos para atender sus demandas, desde la trinchera que hoy estoy representando”.

Ignoraron a los diputados

María del Carmen Saavedra, quien renunció el pasado 20 de febrero, comentó que ella no era militante del Partido Acción Nacional, pero hubo respaldo al proyecto de Martha Erika Alonso, sin embargo, desde el 25 de diciembre las cosas cambiaron y se han cometido errores, además, se aprecia la falta de liderazgo, sentenció.

Reveló que para la designación del gobernador interino se propuso por parte del gobierno federal que se presentara una terna por parte del PAN, pero nunca se entregó la lista, mientras dijo que se aferraron a apoyar un nombre que no cumplía con los requisitos.

Expresó que desde que ocurrió el accidente en el que perdió la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle Rosas, el PAN perdió el rumbo y las decisiones que ha tomado la dirigente estatal no han abonado a la unidad.

Comentó que al interior de la bancada del blanquiazul fue segregada por sus compañeros por no ser militante del PAN por lo que venía valorando separarse de este grupo legislativo en el que fue impuesta Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Saavedra Fernández reconoció que ha recibido invitaciones de diferentes presidentes de bancadas para sumarse a sus fracciones parlamentarias, sin embargo, por el momento-aseguró-se mantendrá como diputada sin partido.