Por unanimidad, la Comisión Permanente de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobó exhortar a la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, para que presente el padrón de centros de verificación, así como los propietarios de los mismos luego de que hace cinco años les fueron retiradas las concesiones a los empresarios poblanos.

En el exhorto se pide también un informe sobre el número de unidades que integra el parque vehicular, la ubicación de los Centros que están en funciones y conocer si cuentan con la capacidad para cubrir la demanda.

Durante el desarrollo de la sesión, la diputada Nora Merino Escamilla expuso la necesidad de conocer estos datos, toda vez que –por citar un ejemplo- entre 2008 y 2018, el parque vehicular en el estado de Puebla incrementó más de 250 por ciento.

Asimismo, aclaró que el exhorto incluye que la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla notifique si los verificentros en funciones cuentan con la suficiente capacidad para atender el parque vehicular o si se requiere otorgar más concesiones.

En el desahogo del punto, se señaló que la familia Kawashi, así como el exfuncionario morenovallista, Cabalán Macari, se quedaron con al menos el 90 por ciento de las concesiones y se presume que hay problemas para verificar.

Por otro lado, las y los integrantes de la Comisión Permanente aprobaron un exhorto al Ejecutivo del Estado para que se informe al Poder Legislativo sobre el proceso, traslado, destino y situación actual de las mil 200 especies que habitaban en el Aviario del Parque Ecológico Revolución Mexicana.

El Aviario tenía en su custodia mil 200 animales, por lo que se solicita que se dé a conocer el estatus de la fauna que incluye su condición y lugar de resguardo.

En su intervención el diputado, José Juan Espinosa Torres, confió en que el Ejecutivo Estatal no haga caso omiso de los exhortos aprobados durante la Comisión Permanente este 13 de mayo en materia de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático

Mientras, el diputado Héctor Alonso Granados confió también en que los responsables de las dependencias involucradas tomen en cuenta los llamados y brinden tanto la información como la ayuda como se requiere, por ejemplo, en materia de incendios forestales; asimismo, insistió en la necesidad de crear la Secretaría de Protección Civil.

Presupuesto con perspectiva de género

En la Comisión Permanente, la diputada Nora Merino Escamilla, a nombre de la diputada Mónica Lara Chávez, presentó una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, con la finalidad de contemplar el término de presupuesto con perspectiva de género, que permita que la planeación, programación y presupuesto contribuya al avance de la igualdad de género y la realización de los derechos de las mujeres.

“Es por ello que se propone que dentro de la legislación local se incluya la definición de presupuesto con perspectiva de género para que, en el diseño e implementación y evaluación, consideran los intereses y necesidades de mujeres y hombres, que permita garantizar la igualdad e integración transversal de la política de género en planes, programas y acciones gubernamentales”, señaló la legisladora.

Merino Escamilla dio a conocer que, una vez aprobada la iniciativa, Puebla se convertiría en la entidad número seis en integrar a sus leyes la definición de presupuesto con perspectiva de género. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género para su estudio y resolución procedente.

En este mismo tema, la diputada Nora Merino Escamilla y la diputada Mónica Lara Chávez presentaron la iniciativa de Decreto para reformar la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Puebla, que tiene como finalidad homologar y armonizar la Ley, que permita realizar las previsiones presupuestarias con perspectiva de género, para la ejecución de los programas de igualdad.