Con un listado nominal de 4,584,484 electores, de los cuáles el 53.30% son mujeres y 46.70% son hombres, los poblanos elegirán al quinto gobernador en menos de tres años, igualando la cifra que hubo entre 1972 y 1975 en la crisis iniciada por el doctor Rafael Moreno Valle, también con cinco gobernadores.

Para el proceso de éste domingo aparecen en la boleta los nombres de tres candidatos, Enrique Cárdenas Sánchez, Alberto Jiménez Merino, así como Luis Miguel Barbosa Huerta, y uno de ellos habrá de concluir el período de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo quien falleció el pasado 24 de diciembre.

Después de accidente en el que también perdió la vida el senador Rafael Moreno Valle, ha habido dos interinos, el primero, el encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida y posteriormente ya electo por el Congreso del Estado, Guillermo Pacheco Pulido.

Con los tres nombres anteriormente señalados se suma el nombre de Antonio Gali Fayad, único gobernador electo en julio de 2016 por un año ocho meses para poder homologar los procesos electorales locales con los federales.

Rodríguez Almeida, encargado del despacho del gobernador al ser el jefe del gabinete de Martha Erika Alonso, estuvo al frente del gobierno durante 28 días.

Guillermo Pacheco Pulido fue electo con 40 votos a favor y una abstención en el Congreso del Estado el 21 de enero de este año y dejará el cargo el 31 de julio. Su período será de 161 días.

Los gobernadores de los setenta

Entre 1972 y 1975 Puebla tuvo cinco gobernadores, Rafael Moreno Valle, Mario Mellado García, Gonzalo Bautista O´farril, Guillermo López Blumenkron, y Alfredo Toxqui Fernández de Lara

Rafael Moreno Valle fue el patriarca de una familia marcada por tragedias propias, así como ajenas, con un gobierno que se caracterizó por la represión hacia los campesinos y la obsesión porque su primer nieto naciera en el estado de Puebla.

Rafael Moreno Valle
Rafael Moreno Valle

Ante los excesos cometidos por el general entre ellos una matanza de campesinos, el presidente Luis Echeverría Álvarez ordenó que dejara el cargo el 23 de marzo de 1972, quedando como interino el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Mario Mellado García, quien ocupó el cargo hasta el 14 de abril de ese mismo año.

En medio de la crisis el Congreso nombró a Gonzalo Bautista O´farril, cuyo padre Gonzalo Bautista Castillo también ocupó la gubernatura de 1941 a 1945, gobernó el estado de forma interina durante casi 13 meses en los que líderes universitarios como Joel Arriaga, Enrique Cabrera Barroso fueron asesinados, además envió a las fuerzas policiales a tomar el edificio Carolino el 1 de mayo de 1973.

Luego de la renuncia del general Rafael Moreno Valle y, tras 21 días de gobierno interino de Mario Mellado García, quien era presidente municipal de la capital, Gonzalo Bautista O´Farril ocupó la gubernatura a pesar de que ya había tenido enfrentamientos con los comerciantes ambulantes en el Centro Histórico.

Gonzalo Bautista
Gonzalo Bautista

El 8 de mayo de 1973 renunció Gonzálo Bautista O´farril por órdenes del presidente Luis Echeverría Álvarez.

En Congreso designó ese mismo año al periodista poblano y pionero de la radiodifusión en México, Guillermo Morales Blumenkron, quien enfrentó el reto más grande de su vida, pacificar un estado inmerso en más de veinte años de lucha ideológica, donde el odio de la izquierda hacia el clero crecía, mientras la ultraderecha condenaba todo lo que dijera comunismo.

El poblano nacido el 27 de abril de 1908 asumió la gubernatura del 7 de mayo de 1973 al 1 de febrero de 1975 sustituyendo a Gonzalo Bautista O'Farrill.

Guillermo Morales
Guillermo Morales

A Morales Blumenkron se le considera un gobernador hábil y moderado, con lo que los disturbios sociales que habían caracterizado los gobiernos de sus predecesores inmediatos cesaron.

El 1 de febrero de 1975 rindió protesta Alfredo Toxqui Fernández de Lara quien después de 25 años de que un gobernador no concluía su período pudo estar los seis años de su administración.

Las casillas

En la entidad se instalarán 7,671 casillas, de las que se tiene contemplada una muestra de 522 para realizar el conteo rápido y dar a conocer los porcentajes de las tendencias de votación la misma noche de los comicios.

Asimismo, el 15 y 16 de mayo arribó la paquetería electoral y las 4,713,750 boletas que serán utilizadas durante la Jornada Electoral del próximo 2 de junio, mismas que permanecen resguardadas en las bodegas del INE por 12 elementos de la Gendarmería Nacional en cada distrito.