Alejandro Rojas Díaz Durán‏, senador suplente del líder de la bancada morenista a nivel federal, Ricardo Monreal, arremetió contra la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, a quien culpó de que dicho organismo político 'perdiera' el pasado 2 de junio, casi el setenta por ciento de los sufragios recibidos durante la jornada electoral de 2018.

A través de un texto publicado en redes sociales, Rojas Díaz Durán manifestó:

"En el 2018 sacó 4,511,536 votos en estos Estados de la República y ayer sólo sacamos en total 1,567,028 votos. Es decir, perdimos 2,944,508 electores. Casi 3 millones de votos menos que la elección anterior, o sea, 65% menos votación".

Asimismo, calificó de 'pírrica' la victoria de Luis Miguel Barbosa Huerta, virtual gobernador electo, esto después que, tras los resultados oficiales mostrados por el PREP, el partido Acción Nacional obtuviera una mayor cantidad de votos que el organismo morenista, destacando que el triunfo electoral se debió a las alianzas realizadas con el Partido Verde Ecologista y el Partido del Trabajo:

"La victoria en Puebla es pírrica, porque el PAN sacó más votos que MORENA y sólo nos salvaron los votos de los aliados; y en Baja California nos ayudó más el hartazgo por el PAN que por el arrastre de nuestros candidatos".

Y agregó: "Estos resultados son consecuencia de que la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky,  tomó pésimas decisiones, maniobró en contra de la base militante y excluyó a cientos de dirigentes para ser nuestros candidatos competitivos... algo huele mal en MORENA".

Por ello, refirió el senador suplente, exhortó a la militancia de Morena, a convocar a un Consejo Nacional con el propósito de evaluar los resultados obtenidos en los pasados comicios, y realizar "elecciones abiertas y democráticas, para enderezar el rumbo de MORENA y colocarlo a la altura histórica que nos tocó vivir".

Subrayó: "Estos resultados son la mejor prueba de que la dirigencia nacional de MORENA no cumplió su primera prueba electoral. No hay nada qué celebrar y sí mucho que reorganizar".

Cabe recordar, Rojas Díaz enfrenta un proceso de sanción interna en Morena, emitida por la Comisión de Honestidad y Justicia morenista federal, y la cual consiste en la suspensión de sus derechos partidarios por 3 años, la destitución de su cargo partidista y la inhabilitación para ser candidato de Morena, luego de que cometió agravios en contra del instituto político; en específico, "por atentar en contra de Morena, la dirigente nacional del partido, Yeidckol Polensky, así como atacar en reiteradas ocasiones al candidato a gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta".

Sobre este tema, Rojas Díaz concluye señalando que sus derechos y obligaciones como militante morenista, siguen vigentes, tras presentar un recurso de inconformidad a dicha resolución.