Habrá recuento en el 31.48 por ciento de las casillas tras la elección del domingo a gobernador en Puebla, debido a diversas inconsistencias.

Se abrirán las urnas de alrededor 2 mil 411 de las 7 mil 672 casillas que se instalaron el día de la jornada electoral, informó Joaquín Rubio Sánchez, presidente vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.

Además informó que para las elecciones en los cinco municipios que fueron a comicios extraordinarios se irán al recuento el 48 por ciento  de las boletas.

“Ya se encuentran siete mil 671 paquetes en las bodegas electorales, así como el paquete del voto de los poblanos radicados en el extranjero, en resguardo del vocal de Organización Electoral”, explicó.

En entrevista, dijo que en algunos consejos contarán 96 actas y otros hasta 236.

Subrayó que en el caso de Ahuazotepec, donde el día de los comicios, dos policías murieron a tiros  en una casilla, fueron rescatados los cuatro paquetes electorales intactos y no se sustrajo nada de la documentación.

Por lo tanto se validará la elección, y ya serán las autoridades correspondientes las que determinen qué sucedió durante los hechos en ese municipio poblano durante la jornada electoral.

Voto por voto

De esta manera iniciaron los cómputos de la jornada electoral para la elección extraordinaria en Puebla en los 15 consejos distritales, los que determinarán de forma oficial y legal al ganador de la gubernatura de Puebla.

En el municipio de Tepeojuma, se hará el recuento total por tener una diferencia de menos de un punto de diferencia entre el primer y segundo lugar.

Detalló que las constancias de mayoría, incluidas para las cinco elecciones a presidentes municipales, se entregarán una vez concluido el conteo.

Explicó que los resultados que arrojaron el Conteo Rápido y el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) solo fue información preliminar.

“Los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminares y los conteos rápidos”, insistió.

“Tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación”, comentó en entrevista.

Por lo tanto, reiteró que en ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial.

De este modo, las constancias de mayoría a los ganadores de la elección a gobernador y de los comicios en las presidencias municipales de Mazapiltepec, Ahuazotepec, Cañada Morelos, Ocoyucan y Tepeoajuma, serán entregadas una vez concluido el  conteo final de las actas.

Explicó el vocal del INE, que en el caso de las casillas para municipios, se recontarán unos 48 paquetes.

En Tepeojuma se va a cómputo total, debido a la diferencia entre el primero y segundo lugar, que es apenas de 25 votos.

Añadió que en el caso de los consejos distritales 2, 4, 8 y 13, también llevarán a cabo los cómputos distritales municipales de Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Ocoyucan y Tepeojuma.

Posteriormente se esperará la totalidad de  los resolutivos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en las denuncias o de Procedimientos Especiales Sancionadores o Juicios de Inconformidad que se hayan presentado.

De acuerdo con el calendario de actividades del INE, los cómputos distritales de la elección a gobernador y de las elecciones de los cinco municipios, se realizarán entre el 5 hasta el 7 de junio.

El cómputo estatal se realizará el próximo 9 de junio, por lo que la constancia de mayoría se entregará ese mismo día una vez concluido el conteo.

Los conteos distritales consisten en sumar los resultados contenidos en todas las actas de escrutinio y cómputo de las distintas casillas localizadas en un distrito electoral.

El cómputo de los votos fue realizado, previamente, en las casillas. Los cómputos son el ejercicio que la ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral.

Se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos.

Los conteos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos.

Asimismo los cómputos distritales y municipales son ejercicios para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda, según información del INE.

Las políticas del INE están a favor de la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

El INE reiteró su llamado a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales

Comentó el funcionario electoral que en caso de que no haya recursos de inconformidad, la Junta Local del INE estaría en condiciones de entregar la constancia de mayoría.