La presidenta de la Comisión Inspectora en el Congreso del Estado, Olga Lucía Romero Garci Crespo, rechazó que haya un 'garrote político' en contra de ex presidentes municipales, entre ellos José Juan Espinosa Torres, de quien dijo aún puede solventar las observaciones que le hace la Auditoría Superior de la Federación. Además, reiteró que se abrirán las cuentas públicas de 2014 a la fecha, en los casos donde se presuma que hay irregularidades.

En entrevista, la legisladora por Tehuacán expresó que el trabajo de la Comisión que preside no es una “cacería de brujas”, sino un trabajo de transparencia, donde se tienen que revisar las cuentas para darle certidumbre a los ciudadanos.

De los señalamientos hechos por  José Juan Espinosa Torres de una presunta persecución en su contra, Romero Garci Crespo sostuvo que en la revisión de las cuentas no hay nombre ni apellido; se trata de sujetos obligados que son auditados conforme a lo que establece la ley.

Precisó que el ex presidente municipal de San Pedro Cholula puede solventar las observaciones de su cuenta pública 2015, y próximamente 2016, de acuerdo al procedimiento que se le sigue.

Indicó, se trata de observaciones hechas, no por el Congreso, sino por la Auditoría Superior del Estado, y cualquier sujeto que esté en las mismas circunstancias tiene el derecho a solventarlas.

Asimismo, informó que la Auditoría está por enviar un listado de 37 cuentas públicas del año 2016, en los que se presume podría estar la correspondiente a la ex presidenta municipal de Tehuacán, Ernestina Fernández.

Van por cuentas de 2014

La presidenta de la comisión reiteró, además, que de acuerdo a la ley, se estipula que por el monto de un presunto daño al erario, se pueden abrir las cuentas públicas ya sea por tres o cinco años.

Insistió en que en el caso de las anteriores administraciones no se trata de una "cacería de brujas", e indicó que la ley los faculta a abrir las cuentas de 2014 a la fecha.

Romero Garci Crespo expresó que la revisión iniciará después de que se termine con el rezago que tiene la Auditoría, que se espera sea antes de que termine el actual período ordinario de sesiones.

Enfatizó que ninguna de las cuentas públicas que será revisada tendrá algún sesgo político y por lo contrario se buscará que este procedimiento se realice de la manera más transparente para no generar ningún tipo de especulación.

"Esta comisión no debe ser tomada como ni como un garrote político ni como un premio o pago de favores sino como un medio para transparentar en realizar el trabajo que cada sujeto obligado hace. Para mí revisar esa cuenta no tiene nombre es solo una cuenta que es pública y eso debe quedarle muy claro a todos los ciudadanos y para las personas que trabajan en la administración pública".

Romero Garci Crespo subrayó que se realizará un bajo estricto análisis de la información presentada por la Auditoría Superior del Estado (ASE) y apegado a derecho, pero en caso que se detecten y comprueben los señalamientos realizados se hará hacer valer el estado de derecho.

Dijo que los poblanos necesitan saber la verdad, y es falso que existan candados para reabrir las cajas, e insistió que algo que se encontró en la ley, es que si en una cuenta, el daño patrimonial excede los 50 días de salario mínimo, se tiene que hacer la revisión siempre y cuando no hayan transcurrido cinco años y se podrán fincar responsabilidades.