En Puebla, como en el resto de las entidades, los presidentes o delegados con funciones de presidente de los Comités Ejecutivos Estatales de Morena intentan reelegirse y con ello mantener "secuestrado al partido", denunció el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.

Asimismo, adviritió que con dinero público, la dirigente Yeidckol Polensky intenta ser electa como la próxima presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de este partido.

En conferencia de prensa, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) regresó sus derechos políticos, Alejandro Rojas Díaz Durán acusó que "todos los Comités ejecutivos Estatales se quieren reelegir y, además, quieren imponer a lo más importante en Morena, que son los dirigentes municipales; luego ellos van a imponer a todos los dirigentes por colonia, pueblos, barrios ejidos, unidades habitacionales y solamente habrá una sola directriz de imposiciones desde arriba a abajo, sin dejar que la base decida quién será el dirigente", dijo.

Rojas Díaz Durán, quien en el proceso interno de Morena este año apoyo al senador Alejandro Armenta Mier, anunció una gira por las entidades y Puebla está contemplada, ya que por medio del movimiento  denominado "Juntos Haremos Morena", buscará presionar a la dirigencia para que abran el padrón y se integren más ciudadanos quienes definan a los próximos líderes de este partido político.

En Puebla no hay cifras exactas del padrón de afiliados a este partido; sin embargo, dijo que a nivel nacional debieran existir 10 millones de mexicanos incluidos en Morena, de los que sólo la dirigencia nacional que encabeza Yeidckol Polevnsky reconoce a 317 mil 499 morenistas, quienes podrán elegir a los integrantes del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional

Figura de delegados, sin reconocer oficialmente en los estatutos

Denunció que la figura de delegados con funciones de presidente no existe en los estatutos, lo que constituye una violación grave a los documentos básicos de este partido; esta figura se creó para acompañar a los candidatos en las pasadas elecciones, como fue el caso de Puebla, con la designación de Mario Bracamonte González, quien buscaría ser el presidente estatal partidista.

"Prácticamente todos somos producto de la circunstancia histórica, ninguno fue electo por las bases de Morena, las dirigencias son designaciones y ahora están utilizando una figura que son delegados especiales que no están reconocidos en los estatutos", sentenció. 

En la víspera de la renovación de las dirigencias nacional, estatal y municipales, el senador suplente de Ricardo Monreal anunció que promoverá juicios jurídicos ante el TEPJF, con el objetivo de que el padrón de militantes se abra a los ciudadanos, ya que muchos no están incluidos a pesar de que han acompañado al presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha.

Elección de Morena dividirá a los militantes

El gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, ha reiterado que Yeidckol Polensky tiene su apoyo total rumbo a renovación de la dirigencia nacional del partido,  pues ella enfrentó con él la lucha contra fraude electoral del año pasado y, además este año, respaldó su candidatura.

Por otra parte, el senador Alejandro Armenta Mier ha mantenido conflictos político con la actual Secretaría General con funciones de presidente, por lo que no la apoyaría en la renovación de la dirigencia nacional.

Por su parte, el secretario general con funciones de presidente, Edgar Garmendia de los Santos, no fue apoyado por la dirigencia nacional para asumir la función de presidente estatal, a pesar de que así lo marcan los estatutos, por lo que fue nombrado Mario Bracamonte González, decisión tomada por el CEN de Morena que dirige Yeidckol Polensky.

En la víspera de la renovación de las dirigencias nacional y estatales de Morena, la militancia ya se divide para apoyar a Bertha Luján y a Yeidckol Polensky, aspirantes a la presidencia nacional del partido 'lopezobradorista'.

En este contexto, Mario Bracamonte González,  Saúl Papaqui Hernández, Eloísa Vivanco, Pablo Salazar y Eric Cotoñeto, estarían en la lista de aspirantes a la dirigencia estatal, la cual será renovada en noviembre de este año.