Después de 20 años, el salón de plenos del Congreso del Estado recibió mantenimiento a fondo, quedando al descubierto que las cortinas no se había lavado desde hace dos décadas, y bajo la alfombra se encontraba madera apolillada, polvo, excremento de ratas y cucarachas, y las condiciones eran deplorables.

Durante el recorrido para medios de comunicación, estuvo presente el director del Centro Regional del INAH, Ambrosio Guzmán, quien informó que el inmueble es seguro para sesionar, pero se requiere que una empresa especializada realice una radiografía del inmueble.

La directora administrativa, Karina Vázquez Díaz, dejó al descubierto que el piso original del recinto cuenta con más de cien años, e informó que, para darle mantenimiento al salón, se pidió la asesoría del INAH.

Asimismo, se descubrió que en las galerías había madera apolillada, humedades, esto al retirar la alfombra, de la que, según el último reporte,  había tenido un costo de medio millón de pesos, pese a que la nueva sólo costó 120 mil pesos.

Vázquez Díaz dijo que las cortinas tenían 20 años sin lavarse, fueron kilos de polvo los que se tenían.

Indicó, las acciones que se emprendieron fueron la fumigación contra termitas y cucarachas, limpieza con agua tibia al 20 por ciento con vinagre, además con jabón neutro.

Comento que se cambió el triplay de las galerías, y se hizo retiro de cableado de electricidad que pudo generar un incendio, mismo que fue oculto en canaleta.

Precisó, lo importante es que hubo un importante ahorro, ya que no se tuvo que contratar a ninguna empresa, pues fue personal del Congreso del Estado el que realizó los trabajos, con lo cual se tuvo un importante ahorro, además de que los trabajos han sido de calidad.

Seguro el inmueble, señala INAH

El Director del Centro Regional del INAH, Ambrosio Guzmán, comentó que, después de haber realizado una supervisión, el Salón de Plenos es seguro para que sesionen los legisladores.

Dijo, se encontró que la estructura metálica ubicada en la parte superior del salón, es única, ya que fue diseñada para reaccionar a movimientos telúricos, situación  que se desconocía.

Comentó, por el momento no sería necesario pensar en un cambio de sede, ya que el edificio es seguro, por lo que sugirió contratar a una empresa especializada para hacer una radiografía general del inmueble y determinar las condiciones en que se encuentran los muros, para poder tener un dictamen real.

Recordó, ya se pueden hacer las radiografías de los muros y ver los daños que presentan.

Solo 80 invitados al informe y toma de posesión

El presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla informó que para la sesión del próximo lunes en la que rendirá su informe el gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido, al igual que para la toma de protesta del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, solo habrá 80 invitados, los cuales estarán en las galerías.

Informó, en la parte alta de las galerías no podrá haber invitados, de acuerdo al dictamen de protección civil.

Sobre la nueva sede, indicó que en 1993 un estudio realizado por el Colegio de Arquitectos de Puebla señala que era obsoleto, y advierte “así como el inevitable fin de la vida útil del inmueble”, la alternativa que se planteaba era la reubicación de la sede en un lugar fuera del Centro Histórico de la capital.

El estudio hace referencia a que el Congreso llevaba 88 años funcionando en el inmueble de la 5 Poniente 128, y se basó en uso y función; capacidad, condiciones de habitabilidad, función urbana, actividad en el cultivo de la personalidad.

Dichas instalaciones  actualmente han sido rebasadas  en su función, debido al crecimiento demográfico del estado, el cual aumenta las actividades del quehacer legislativo”, dijo.

Se nota lo obsoleto y reducido del local, para llevar a cabo nuevas técnicas de legislación. Hace falta auxiliarse  de elementos como biblioteca, hemeroteca, archivos funcionales, banco de datos, informática computacional, y enlace con los grandes aparatos que conforman la logística legislativa del país”, sentenció.