El próximo sábado 13 de julio será publicada la convocatoria para elegir al presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para relevar a Adolfo López Badillo, confirmó la presidenta de la Comisión en el Congreso, Estefanía Rodríguez Sandoval.

En entrevista, la legisladora aclaró que la aprobación de esta convocatoria no está sujeta al voto de los diputados de la LX Legislatura de Puebla, y únicamente debe recibir el visto bueno por parte de los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Precisó que, de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ley de Derechos Humanos vigente en Puebla, esta convocatoria deberá ser publicada dos semanas antes de la fecha en que termina el periodo del ombudsman, que será el siguiente 29 de julio de 2019.

Subrayó que este documento se dará a conocer en los periódicos de mayor circulación de Puebla, así como portales digitales de noticias y la página oficial del Congreso de Puebla, para que pueda ser consultada por los interesados.

No necesariamente tiene que pasar por el Pleno. Se publica en los medios de comunicación más relevantes, pero de igual manera se publicará en la página del Congreso. Es un hecho que se publica”, señaló.

Rodríguez Sandoval manifestó que una vez publicada la convocatoria, esperan recibir varias solicitudes de aspirantes para valorar sus perfiles y elegir la propuesta única de quien asumirá la presidencia de la CDH, a partir del 30 de julio por los siguientes cinco años.

De acuerdo con el ordenamiento legal vigente, la convocatoria para el cambio de titular de la CDH tiene que emitirse 15 días antes de que el comisionado en funciones deje su cargo, por lo que el Congreso del Estado tendría una semana para la evaluación de los perfiles, esto implicaría también escuchar los argumentos de las organizaciones civiles.

Los artículos 7 y 8 de la Ley de Derechos Humanos refiere que los aspirantes deben tener  35 años de edad al momento de su nombramiento, título de Licenciatura en Derecho o Abogado, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de 5 años y conocimientos acreditables en materia de derechos humanos.

La ley establece que el Congreso del Estado deberá tomar en cuenta la opinión de organizaciones y universidades, así como expertos en temas de derechos humanos, por lo que incluso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez ha recibido a grupos de la sociedad civil.

Además, dentro de los 15 días siguientes a la publicación de la convocatoria, el Congreso del Estado tendrá un periodo de cinco días naturales para recibir las propuestas de los aspirantes a ocupar el cargo, por medio de las organizaciones sociales, mismas que deberán acompañarse del currículum.

Los aspirantes a Presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecerán ante la Comisión General de Derechos Humanos. En dicha comparecencia, los aspirantes presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia. La Comisión General de Derechos Humanos emitirá el dictamen respectivo y deberá presentarlo a la Junta de Gobierno para su aprobación correspondiente”, cita la ley actual.