Este viernes, durante la sesión de la Comisión Permanente se dio entrada a la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, que será “el principal instrumento de desarrollo social” y con esto se acaba “el fondo de inversión para hacer negocios”, sentenció el presidente del Poder Legislativo, Gabriel Biestro Medinilla, quien adelantó que con esto se da inicio a la desaparición del Organismo Público Descentralizado denominado “Ciudad Modelo” y de otros más que han sido utilizados como “cajas chicas”.

En tribuna, el diputado local señaló que el ordenamiento será la principal arma para lograr el desarrollo del Estado; además, esta nueva ley prevé una distribución equitativa de las cargas de trabajo y las facultades de las carteras del Ejecutivo, lo que “no representa un impacto presupuestal; es decir, que el Poder ejecutivo no va a costar más sino menos de lo que cuesta actualmente y va hacer mucho mejor”, señaló.

El documento, que contiene 78 artículos y once transitorios fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se prevé que la siguiente semana quede avalado en este órgano de deliberación y en el pleno, y se mande al Poder Ejecutivo para que se publique en el Periódico Oficial del Gobierno de Estado.

Al fijar su postura, respecto a este documento que ayer circuló a las y los 41 legisladores, Biestro Medinilla refirió que la iniciativa de ley fue firmada por los Grupos Parlamentarios de Morena, Partido del Trabajo, Partido Verde, Encuentro Social, Compromiso por Puebla, así como las y los diputados sin partido; sin embargo, el autor intelectual fue el gobernador electo de Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

OPD van a secretarías

Por otro lado, Biestro Medinilla añadió que la iniciativa de ley también contempla la desaparición de los 24 Organismos Públicos Descentralizados; es decir, serán entidades públicas del Estado, pero dependerán de las 17 Secretarías que se crean y separan, de acuerdo al sector.

Ejemplificó que, en el caso de Ciudad Modelo, dependerá de alguna secretaría de acuerdo al sector al que pertenezca, puede ser infraestructura o economía, pero además se debe encontrar la forma de eliminar los convenios que se hicieron en los cinco municipios de esa zona, lo que perjudicó sus ingresos propios de igual número de ayuntamientos.

Se tiene que encontrar el modo de que ya no opere como venía operando, bajo ese esquema de gerencia y aplastando a los cinco municipios que tiene y que tenga mayor control; el punto de hacer esto de los OPD, es para que operen bajo un estricto control”, dijo.

La misma iniciativa refire que, “los organismos públicos descentralizados sólo pueden estar sectorizados a las secretarías, lo que ordena y racionaliza la función administrativa y clarifica las funciones de las secretarías en la Administración Pública. Las funciones de los actuales organismos públicos descentralizados que se quieran mantener en los órganos auxiliares del gobernador, deben ser trasladadas a las unidades administrativas dependientes directamente de los mismos".

Institutos en Casa Puebla no generarán más presupuesto

En otro tema, el también coordinador de Morena, Gabriel Biestro Medinilla, señaló que la creación de los institutos de la Juventud, para Personas con Discapacidad, así como el de Pueblos Originarios, no impactará en el presupuesto del Estado, ya que por ello se buscará una distribución eficiente de las finanzas.

Asimismo, dijo que abrir Casa Puebla los fines de semana no será contraproducente, pues a este lugar se le da mantenimiento y solo “pero solo para que lo use una pequeña parte, para que lo use una élite; aquí se hará un espacio para el esparcimiento, los institutos de juventud, pueblos originarios y discapacitados estarían operando”, dijo.

Finalmente, Biestro Medinilla refirió que, a partir de septiembre, se comenzará el análisis del presupuesto 2020, el cual ya ejercerá la administración de Miguel Barbosa Huerta.