El diputado federal Miguel Acundo González advirtió que la caficultura en Puebla se encuentra por los suelos, e indicó que a pesar de los apoyos de 5 mil pesos que reciben los productores son insuficientes e indicó que la propuesta es crear al Instituto Poblano del Café.

Al participar en una reunión con productores en el Congreso del Estado donde estuvo presente el diputado Arturo de Rosas Cuevas, expresó que el café produce riqueza pero se queda en los intermediarios y las comercializadoras, pero no con los productores.

El integrante del Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria en la Cámara de Diputados, expresó que la solicitud a los gobiernos federal y estatal es que los apoyos vayan más allá de simples paliativos, sino lograr el verdadero desarrollo de las regiones.

Expuso que el problema en Puebla es que continúa la plaga de la roya afectando algunas zonas productoras, en otros se da la presencia de coyotes.

Comentó que en los anteriores gobiernos tanto federal como estatal, los apoyos no llegaron a causa de la corrupción, y ahora están llegando de manera directa, pero el campo requiere de una atención integral.

Insistió en que la enfermedad de la roya tiene en la lona a muchos productores, además de baja producción y el problema de los precios los está matando.

“Nosotros vivimos en la sierra y conocemos la región, por ello hay que hacer propuestas ya que el cultivo del café necesita de apoyos en los diferentes eslabones, y estamos empeñados en que se eche a andar el instituto que funcione realmente en Puebla, y se necesita capacitación y darle la importancia que requiere”.

El legislador federal que en la Sierra Norte a pesar de la problemática, el cultivo del café continúa siendo la principal actividad, y se busca una solución para los productores que suman al 6 mil.

“El café genera riqueza, pero ésta no se queda en manos de los productores sino de comercializadores y coyotes, la atención debe ser integral donde los productores participen desde la etapa productiva hasta la comercialización, de lo contrario los productores solo estarán en la producción primaria, los que ponen su espalda al sol, mientras otros serán los que ganarán fortunas”.

Café Política de Estado

El investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo, Pedro Ponce Javana, indicó que lo que se requiere es que el café sea tratado como política nacional, y recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo comienza a tomarse en cuenta ya que se busca dar prioridad a dos cultivos, ya que además del café se encuentra el de la caña de azúcar.

Por la ruta del café

La presidente de la Comisión de Turismo en el Congreso del Estado Guadalupe Esquitín Lastiri señaló que sin importar los colores de un partido político hay que establecer programas regionales para la promoción de Puebla que permitan una mayor estancia de los visitantes, e indicó que una oportunidad sería establecer la llamada “Ruta del Café”.

La legisladora por Teziutlán expresó que hay que buscar nuevas alternativas para la promoción turística de la Sierra Norte del estado, creando rutas atractivas para los turistas, e incluso tener algunas especializadas, olvidando los colores partidistas.

Recordó que Puebla es uno de los principales productores de café a nivel nacional, y se podría establecer una ruta saliendo de la capital del estado ya que es el lugar donde llega el turismo nacional, y promover que pueda visitar Cholula por el interés en los sitios arqueológicos más conocidos, pero después trasladarlos a la Sierra Norte.

Indicó que con esto se lograría una mayor estancia en el estado beneficiando a la industria hotelera ya que no se quedarían un solo día en Puebla sino que al ver mayores opciones podrían estar dos o más días.

Finalmente comentó que de acuerdo al plan que presentará como alternativa se podría visitar una o dos fincas cafetaleras en los principales municipios productores, llegando a Xicotepec, o Cuetzalan, pero haciendo paradas en diversas poblaciones que no se conocen.