Debido a que la entidad es la sexta más insegura del país, de acuerdo a los datos que arroja el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia e inseguridad, el diputado federal Héctor Jiménez y Meneses adelantó que el bloque de poblanos buscarán más recursos para el estado y que se atiendan los problemas de seguridad. 

Aunque no abundó en cifras, pues sería apresurado, señaló que la entidad será prioridad incluso para el paquete económico que presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el próximo 8 de septiembre. 

El legislador federal señaló que una vez que las y los diputados tengan en su poder el proyecto del paquete económico federal 2020 que envíe el presidente de la República, se analizará y se dará prioridad al rubro de seguridad, pues el país demanda más atención en este rubro. 

"Estamos en época de receso, sin embargo, se ha venido trabajando durante el año sobre la situación que padece el papis no sólo el estado, sobre la inseguridad que perdiste y que nos ha pegado (...) el 8 de septiembre se estará presentando por parte del poder ejecutivo para que sea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a fin de saber qué es lo que se desea y nosotros como diputados buscar más recursos con el fin de poder motivar a los cuerpos de seguridad que tengan mejores elementos para desarrollar el trabajo como es el caso de la capacitación, de la coordinación entre los municipios porque al policía municipal es importante", señaló. 

El diputado federal señaló que toda vez que ya entró en marcha la Guardia Nacional se deben enviar más recursos para fortalecer a este grupo policial, ya que con esto se fortalecerá a la institución con más armamento, capacitación, incluso con la contratación de más personal. 

"Se está previendo para poderlo ampliar y tener mejores condiciones para la Guardia Nacional, la que está integrada por la policía naval y federal, totalmente independiente de las policías municipales y estatales, en este recurso no puedo calcular, pero trataremos de mejorar el recurso para seguridad pública y que  esto sea un factor importante para la tranquilidad y paz social en el país", dijo. 

Puebla será consentido en recursos para seguridad 

El diputado abundó en que la entidad será una de las consentidas en temas presupuestales para temas de seguridad, pues tomando en cuenta la incidencia delictiva se gestionarán más recursos y que esto ayude a fortalecer la estrategia que plantea el gobernador, Miguel Barbosa Huerta. 

El legislador federal aplaudió los convenios de colaboración que el jefe del Poder Ejecutivo local firma con los municipios, además del anuncio que realizó para la compra de más patrullas, la contratación de más personal policial y de la inyección de dinero en la capacitación policial. 

Sostuvo que las y los ciudadanos reclaman atención de las autoridades en este rubro y el mandatario local dará prioridad al tema, pues así lo demostró con la visita que hizo a  Tepexco y Cohuecan. 

"Lo importante en el caso de la Cámara de Diputados es que ya viene el nuevo presupuesto, yo soy integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales vimos lo relacionado a la Guardia Nacional y estuvimos en el parlamento abierto luchando por los Derechos Humanos porque aprecia que se defendía a los delincuentes y en ese sentido la posición es esa  de que se trata de buscar un recurso mejor para la capacitación de la policía y coordinación que es lo más importante", dijo. 

El diputado local dijo que para fortalecer la estrategia en materia de seguridad es necesario que todos los presidentes municipales le entren a la firma de convenios y estrategias que implementen la federación y el estado con el objetivo de que se resuelva la problemática social. 

Diputados Federales y locales mantendrán reuniones 

Entrevistado por separado, el presidente del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla, adelantó que se buscarán reuniones con legisladores federales para gestionar más recursos para el estado, los que vayan enfocados a infraestructura carretera y básica, además para seguridad. 

Lo anterior, dijo, obedece al planteamiento de gobierno de Miguel Barbosa Huerta, pues ha reiterado que no habrá obras faraónicas en la capital y las acciones se enfocarán en los municipios. 

Finalmente, Biestro Medinilla, dijo que el presupuesto para el siguiente año será fortalecido en áreas de principal reclamo social.