Mientras la presidenta de la Comisión de Gobernación, Vianey García Romero advirtió que el indulto ofrecido por el gobernador Miguel Barbosa, para las mujeres que abortaron es un gran avance, pero llegó tarde, la representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), dirigidos por Natali Hernández Arias, señaló que de 2009 a 2019 se abrieron 11 procesos por abortar y 11 mujeres recibieron sentencia.
Durante el Foro en torno al aborto como un derecho humano, donde presentó su iniciativa la diputada Rocío García Olmedo, la presidenta de la Comisión de Gobernación sostuvo que el documento no se irá a la congeladora y tendrá que ser dictaminado por los diputados.
Dijo que ninguna mujer tuvo que pisar la cárcel por haber abortado o estar enfrentando un proceso penal.
Pidió escuchar las dos vertientes para poder tomar una determinación, y en el Congreso tendría que haber una discusión formal en torno al tema, y no se ha dado.
#Ahora 💡 || La reforma al artículo 340 castigará el Aborto forzado, señala @rgolmedo.
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 20, 2019
Vía @pacosanchez63 📹 pic.twitter.com/11lHni1zet
Insistió en que Miguel Barbosa se convirtió en el primer gobernador que firma el indulto, pero no necesariamente quiere decir que el problema quedó solucionado.
La representante del Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS), dirigidos por Natali Hernández Arias indicó que con las reforma a los artículos 343 y 344 del Código Penal se buscan sentar las bases para futuras propuestas una discusión que científica que respete el estado laico en torno al aborto, ya que muchas de las mujeres y organizaciones han dado seguimiento a las violaciones de los derechos de niñas y adolescentes.
Precisó que de 2009 a 2019 se iniciaron 73 procesos penales en contra de mujeres que abortaron, de estos 11 fueron motivo de sentencia.
#EnHilo 👉🏻 De 7⃣3⃣ procesos contra mujeres que abortaron, 11 fueron sentenciadas. 👩🏻⚖️
— Intolerancia Diario (@IntoleranciaID) August 20, 2019
Vía @pacosanchez63 🖊️/ 📸 pic.twitter.com/zYO3Hgc6DR
La especialista reiteró que debe terminar con la criminalización, y cuestionó la posición de la familia que se opone a la iniciativa, y advirtió que los criterios deben ser científicos y laicos.
Defensa a la vida
La presidenta de la Comisión de Equidad de Género sostuvo que se está defendiendo la vida de las mujeres, y señaló que en la reforma se establece que se amplían las sanciones para el aborto forzado que no se contemplaba en la ley y que ponía en riesgo la salud de la madre.
La diputada proponente de la reforma legal indicó que hay un desequilibrio jurídico en torno al tema del aborto, ya que en Puebla son cuatro, en algunos estados dos, y en otros seis.
Indicó que no se establece lo referente a la violación, dejando lagunas en torno al tema en la actual legislación.