La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez Sandoval llamó a las organizaciones sociales a registrar sus propuestas para la elección del próximo 'ombudsman' del Estado, e indicó que habrá legitimidad en el nombramiento y el compromiso de que a diferencia del pasado no se dará el “dedazo”.
En entrevista, la legisladora precisó que hasta el momento no se ha recibido el registro de ningún aspirante a ocupar el cargo de quien presidirá la Comisión Estatal de Derechos Humanos, e indicó que mientras más propuestas haya por parte de la sociedad civil, universidades, se podrá elegir al perfil más viable que asuma la defensa de los ciudadanos.
Sostuvo que hay un compromiso de que terminar con el llamado “dedazo”, y con ello garantizar la imparcialidad en la revisión de las quejas por violaciones a los derechos humanos.
Recordó que la fecha límite para la recepción de los documentos es el próximo 13 de septiembre, e indicó que el perfil que debe cubrir es una persona comprometida con el tema, que tenga el campo abierto, y tener claro el panorama político y social en Puebla.
Rodríguez Sandoval al ser cuestionada sobre el anterior presidente Adolfo López Badillo, lamentó que no acudiera a la última sesión para responder las preguntas que se tenían, y aunque respondió por escrito, no fue lo que se había pedido que era su respuesta a viva voz.
López Badillo ya fue juzgado
Al preguntarle sobre si harán una investigación al expresidente Adolfo López Badillo, precisó que se está valorando al interior de la Comisión si se lleva a cabo una investigación, ya que la sociedad fue la que lo juzgó
Recordó que cometió omisiones en el tema de la Alerta de Género y otra quejas que se presentaron donde no hubo recomendaciones, pese a la gravedad de las violaciones que se dieron.
La Convocatoria
La legisladora recordó que el pasado 13 de julio fue publicada la Convocatoria para elegir al presidente y de acuerdo con los tiempos establecidos en la Ley de Derechos Humanos, vigente en Puebla, esta convocatoria fue publicada dos semanas antes de la fecha en que terminaba el período del 'ombudsman', que fue el 29 de julio de 2019.
Rodríguez Sandoval manifestó que una vez que fue publicada la convocatoria, esperan recibir varias solicitudes de aspirantes para valorar sus perfiles y elegir la propuesta única de quien asumirá la presidencia de la CEDH, a partir del 30 de julio por los siguientes cinco años.
De acuerdo con el ordenamiento legal vigente, la convocatoria para el cambio de titular de la CDH tiene que emitirse 15 días antes de que el comisionado en funciones deje su cargo, por lo que el Congreso del Estado tendría una semana para la evaluación de los perfiles, esto implicaría también escuchar los argumentos de las organizaciones civiles.
Los artículos 7 y 8 de la Ley de Derechos Humanos refiere que los aspirantes deben tener 35 años de edad al momento de su nombramiento, título de Licenciatura en Derecho o Abogado, con experiencia mínima en el ejercicio de la profesión de 5 años y conocimientos acreditables en materia de Derechos Humanos.
La ley establece que el Congreso del Estado deberá tomar en cuenta la opinión de organizaciones y universidades, así como expertos en temas de derechos humanos, por lo que incluso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Estefanía Rodríguez ha recibido a grupos de la sociedad civil.
“Los aspirantes a Presidente que reúnan los requisitos establecidos en la convocatoria, comparecerán ante la Comisión General de Derechos Humanos. En dicha comparecencia, los aspirantes presentarán en forma oral y por escrito un proyecto de programa de trabajo que acredite los conocimientos sobre la materia. La Comisión General de Derechos Humanos emitirá el dictamen respectivo y deberá presentarlo a la Junta de Gobierno para su aprobación correspondiente”, cita la ley actual.