Los gobiernos de los estados de Veracruz y Puebla acordaron 5 puntos como parte de la estrategia en materia de seguridad a implementar en la zona limítrofe, pues el reto es que las familias poblanas ya no vivan con miedo, son 69 municipios en los que se comenzarán los operativos de forma coordinada en el que participarán 400 elementos a partir del 1 de setiembre para prevenir y combatir la incidencia delictiva. 

Este jueves, los gobernadores de ambas entidades, Cuitláhuac García Jiménez y Miguel Barbosa, llevaron a cabo una reunión en el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en Tehuacan, una de las demarcaciones de Puebla con los mayores índices delictivos y en donde las bandas delincuenciales pasan de un lado a otro, las que están plenamente identificadas. 

Los cinco acuerdos son el diagnóstico con base a los índices delictivos; la actuación en operativos conjuntos y coordinados entre las fuerzas estatales de ambos estados y federales; el intercambio de información de inteligencia a través de las Secretarías de Seguridad Pública Estatal, tanto de ambos gobiernos y federales; mantener coordinación con la federación a través de las mesas de construcción para la paz que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha implementado en todo el país; y por último fijar puntos de revisión en las zonas limítrofes de amos estados. 

En esta reunión se informó que los gobiernos de los estados aportarán 50 y 50 por ciento de los recursos que se requieran para la estrategia de seguridad, pero además se recordó que hay fondos federales de los que se echará mano, para la prevención del delito y el combate a la incidencia delictiva. 

12 generalidades de violencia e inseguridad

En esta zona, los mandatarios de ambos estados informaron que la mayor incidencia delictiva es el robo a vehículos con 41 por ciento; las lesiones dolosas ocupan el 36 por ciento del total de la incidencia en esta región de ambas entidades; el robo a transporte es de 15 por ciento; mientras que los homicidios son del 86 por ciento.

"Son 12 generadores de violencia, las bandas son diversas y sus actividades son distintas, lo que sí observamos es que se disparan los delitos, porque también fueron franjas de huachicoleros y ante la acción del residente de acabar con este delito se disparan los asaltos a transporte y secuestro", explicó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez. 

En este sentido, se informó que habrá bases de la guardia nacional entre las zonas limítrofes con el objetivo de erradicar la incidencia delictiva, por lo que también se buscarán recursos para la construcción, pues ya hay espacios y ubicación de los terrenos. 

Será el próximo 5 de octubre cuando autoridades de ambos estados nuevamente se reúnan con la finalidad de abundar en los avances del combate a la inseguridad, por lo que este encuentro se llevará a cabo en Tlapacoyan, Veracruz, una de las entidades en las que hay toques de queda por la alta incidencia delictiva. 

Cárteles brindan de ida y vuelta a Veracruz Puebla

Debido a que Puebla y Veracruz son entidades con ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero además es paso obligado, por su área geográfica, de delincuentes dedicados a la venta de droga, autoridades no descartan que integrantes de al menos seis cárteles que operan en la entidad vecina pasen constantemente a la zona poblana. 

En este orden, luego de que las bandas delincuenciales estén bien identificadas, tampoco se descarta un programa de recompensas; por ejemplo, una situación similar a la que ocurrió con José de los Santos, alias "El Bukanas", por quien se ofreció 5 millones de pesos, pero todo dependerá de los recursos con los que cuente cada entidad, esta sería una acción para que incluso la ciudadanía participe con acciones de denuncia. 

"No lo descarta pero tiene que haber recursos suficientes para eso, vamos a responder sobre cada tema de seguridad pública en el estado, sobre todo las figuras delictivas, queremos devolverle a la sociedad poblana la paz y queremos decirles que queremos vivir sin miedo", dijo, Miguel Barbosa Huerta.  

Rechazan amenazas a alcaldes 

A pesar de la presencia de bandas dedicadas a diferentes giros de delincuencia, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, refirió que hasta el momento no tiene conocimiento de amenazas a los presidentes municipales; sin embargo, cuentan con el apoyo del estado, si es que esto sucede. 

"No hay alcaldes amenazados y si es que hubiera casos el gobierno garantizaría su seguridad, lo que sí les pedí es que tuvieran confianza en el gobierno del estado, para poder acabar con la percepción de la ciudadanía", dijo. 

En este orden, refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE) está abierta para recibir las posibles denuncias de los alcaldes, aunque reiteró que, en los 22 días de gobierno no tiene denuncias al respecto. 

La seguridad, dijo el gobernador, es una de las prioridades de su gobierno, por lo que se está en un proceso de adquisición de equipamiento, con el objetivo