Militantes de Acción Nacional de la Sierra Norte difundieron un video en el cual se impide a miembros activos llegar a la asamblea del Comité Municipal de Naupan. Las imágenes muestran cómo la gente que se dirigía a la reunión es subida a una camioneta roja placas HK-0531, diciéndoles que si no lo hacen habría consecuencias y, prácticamente, se les secuestró para no acudir a la reunión.

Según el video, se denuncia a la excandidata a la diputación federal por Huauchinango, Patricia Valencia, y mencionan el nombre de Ramón Valencia, candidato a la presidencia municipal, (ambos afines a la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas), quienes presuntamente enviaron a su gente a cerrarles el camino en una camioneta pick up para evitar que la gente acudiera a la asamblea.

Los hechos ocurrieron a las 11:40 horas del jueves sobre la carretera a Naupan, donde se realizaría la reunión para elegir al Comité Municipal, cuando el citado vehículo le cerró el paso a una unidad del transporte público que llevaba a los miembros activos.

En el relato, hecho al momento del bloqueo, se asegura que las acciones tuvieron el objetivo de impedir la asamblea y se les dijo que era por instrucciones superiores, sin precisar quién era la instancia, solo que era de “Paty Valencia”

A los militantes, todos ellos campesinos, les decían que por órdenes superiores se retiraran de inmediato de lo contrario se tendrían que atener a las consecuencias.

Asimismo, se dio a conocer que el local donde se realizaría el evento estaba cerrado, bloqueando la posibilidad de una reunión, y las fuentes consultadas aseguraron que comenzaron las amenazas al aspirante a consejero Marco Porras.

A pesar de que el recinto quedó vacío, el Comité Directivo Estatal aseguró haber estado ahí, aunque nunca se les vio y afirmaron que tienen un acta declarando desierta la asamblea.

La gente que se dirigía al encuentro para elegir al presidente del comité, así como al consejero estatal, fue bajada kilómetros adelante para que se retiraran y no acudieran a la asamblea municipal para evitar represalias.

Ordena el CEN reponer proceso de Pantepec

Por otra parte, se dio a conocer que el Comité Ejecutivo Nacional ordenó a la Comisión Organizadora del Proceso Interno de Puebla reponer el proceso en el municipio de Pantepec y otorgarle el registro a una planilla, luego de que se cerraran las oficinas de la dirigencia municipal y el secretario técnico, Roberto Orea, se negara a recibir el documento aduciendo que estaba fuera de tiempo.

La denuncia se interpuso porque se privilegió una planilla apoyada por la dirigencia estatal, sin que la Comisión Electoral haya tomado cartas en el asunto.

Señalaron que presentaron las quejas ante la instancia correspondiente, pero no han recibido respuesta y se teme que se impongan comités como en el pasado reciente.

Irregularidades en el proceso

El pasado 4 de agosto, miembros del instituto político denunciaron dados cargados a favor de planillas respaldadas por la dirección estatal que preside Genoveva Huerta, indicando que hay opacidad por parte de la Comisión Organizadora.

Panistas de Tepeaca, Huaquechula y Pantepec comentaron a Intolerancia que se han presentado una serie de inconsistencias durante el proceso.

En el caso de Tepeaca, advirtieron que el delegado estatal, Luis Pacheco Castro, no entregó acuse de recibo del registro de una planilla a la Asamblea Municipal, encabezada por Samuel Díaz Martha.

Advirtieron que en la contienda participa Roberto González Mota, quien solicitó licencia como presidente del Comité Municipal para contender nuevamente por el cargo, por lo que hay dudas acerca de la legalidad del proceso.

En el caso de Huaquechula, se les negó el registro de una candidata a la dirigencia del Comité Municipal de nombre Leovigilda Luna Lima, e indicaron que tuvieron que acudir a la capital porque las puertas del comité estaban cerradas.

Señalaron que los representantes del estatal no aceptaron los argumentos, pese a que la actual presidenta del comité Virginia Mendoza González aspira a reelegirse en el cargo y por ello se ordenó cerrar las instalaciones para no recibir registros.

Dados cargados en la capital

El 11 de agosto, tras difundirse un mensaje de texto a través de Telegram dirigido a los miembros de Acción Nacional en la capital, donde se realizaba una presunta encuesta sobre por quién van a votar el próximo 25 de agosto, además de que se ofrecía un premio, quedó al descubierto que es la misma empresa que maneja la imagen del PAN y que dirige presuntamente Eduardo Alcántara, candidato a la presidencia del comité municipal.

Algunos miembros del partido estaban recibiendo en el grupo interno el mensaje sobre por quién van a votar para la dirigencia del Comité Municipal y fue el regidor Enrique Guevara Montiel quien en Facebook pidió una explicación sobre quién estaba enviando el mensaje y si era la empresa del exregidor del Partido Verde, Eduardo Alcántara.