Jacinto Herrera Serrallonga presentó su renuncia como consejero presidente del Instituto Electoral del Estado por cuestiones estrictamente personales, indicando que durante los casi cuatro años que le tocó coordinar el organismo, actuó bajo los principios de imparcialidad.

A través de su cuenta de Twitter dio a conocer su separación del cargo que ocupaba desde el mes de noviembre de 2015 después de ser electo por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral para ocupar el cargo hasta el 31 de octubre de 2022.

En la misiva que hizo pública señala que fue un privilegio trabajar en el Consejo General del IEE y que la decisión tomada estuvo basada en “muchas consideraciones” y por razones estrictamente personales que se reservó.

Sostuvo  que durante su permanencia en el IEE siempre se condujo con “rectitud” y apegado a los lineamientos  establecidos en el Código de Instituciones y procedimientos electorales de Puebla (COIPEP).

“Estoy convencido de que todos los consejeros, al igual que todo el personal del IEE, en los dos procesos electorales que me tocó dirigir, actuó siempre con rectitud y apegado a los principios democrático. Aquellas elecciones dejaron un conjunto de lecciones que permitirán organizar elecciones de mejor calidad en futuros procesos electorales”.

Herrera Serrallonga agradeció y reconoció el trabajo del resto de los consejeros electorales y el personal que labora en el IEE, así como a los representantes de los partidos políticos durante los cuatro años que estuvieron juntos.

Apegado a la legalidad

En entrevista con Intolerancia, realizada el 10 de diciembre luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación reconociera el triunfo de Marta Erika Alonso Hidalgo, Jacinto Herrera Serrallonga sostuvo que el organismo se mantuvo apegado a la legalidad y los señalamientos de los magistrados mostraban que hay que corregir algunas situaciones, anunciando que no habría reubicación de la bodega donde se resguarda la paquetería pero se reforzaría la seguridad en la misma.

Dijo que la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó en evidencia que el IEE siempre actuó apegado a derecho y bajo estrictos criterios técnicos y no políticos.

Sobre los señalamientos de los magistrados del TEPJ que coincidieron en la existencia de errores en el resguardo de la paquetería electoral en la bodega del IEE, respondió que fueron "erróneos" debido que solamente hubo un acceso al inmueble y no cuatro.

Herrera Serrallonga advirtió que no estaban obligados a video grabar la actividad al interior de la bodega por lo que únicamente presentaron algunos videos y el material que se observó era retirado correspondió a mamparas y lonas, pero no boletas electorales.

Cuestionado sobre la falta de credibilidad y descrédito en el que se encuentra el IEE ante los ciudadanos después de concluir la elección a gobernador de Puebla, respondió que es una situación que provocaron los partidos políticos y sus candidatos.

“Son los actores políticos quienes son responsables de esta polarización, la determinación de las autoridades electorales, siempre para los partidos o actores que no les favorece son señaladas, dada la polarización de Puebla se previa este escenario, con trabajo habremos de demostrar la imparcialidad del organismo" dijo el hoy exfuncionario electoral.

Reiteró que el área destinada para el confinamiento de los paquetes electorales contaba con un solo acceso habilitado, que en todo momento estuvo resguardado, permitiendo sólo la entrada de los funcionarios electorales autorizados para ello.”

“Por eso, estamos en condiciones de aseverar que dicho espacio no cuenta con entradas adicionales, ya que los supuestos accesos que refiere el proyecto se encuentran inhabilitados desde hace veinte años.”