En lo que va de este año, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha dado de baja del padrón electoral a 498 ciudadanos y ciudadanas quienes por diversos motivos han perdido sus derechos políticos, es decir, quienes se encuentran enfrentando un proceso penal o dicho de otra forma encarcelados. 

En entrevista, el vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores, Carlos Montero Catalán, dijo que la cifra es similar a los mismos meses que transcurrieron, pero del año pasado, esto a pesar de que la entidad es la sexta más insegura a nivel nacional. 

"En 2019 hemos dado de baja del padrón electoral a 498 ciudadanos del padrón electoral, pero en tanto se llevó a cabo el proceso electoral nosotros no suspendimos a ningún ciudadano por estar congelado nuestro padrón, es decir, no se afectó ninguna baja y ninguna alta, sino después de la jornada electoral nuevamente se echaron andar los programas de depuración del padrón electoral", explicó. 

El funcionario electoral detalló que tan sólo en la última semana fueron dados de baja 147 personas, es decir, quienes después de haber enfrentado denuncias penales ahora ya se encuentran recluidos en uno de los Centros de Reinserción Social, pagando una pena.

"No tenemos un incremento importante en cuanto a la cifras de los programas de baja del padrón electoral por suspensión de derechos políticos, aquí lo importante es que hoy en día con los tratados internacionales que son garantistas en el sentido de que solo daríamos de baja aquellos ciudadanos que están privados de su libertad, que están recluidos en algún centro penitenciario, es decir, aquellos ciudadanos que tienen un proceso penal pero que tienen libertad provisional", detalló el funcionario.  

Los ciudadanos quienes están recluidos por haber cometido algún delito pierden sus derechos políticos, es decir, una vez que salgan de prisión pueden volver a solicitar su alta ante el padrón electoral para poder ejercer sus derechos, entre ellos tener una identificación que se exige para cualquier trámite y poder votar y ser votado en los procesos electorales. 

"Son aquellos ciudadanos que son suspendidos de sus derechos políticos por su resolución judicial en virtud de tener un proceso penal que amerita pena privativa de la libertad. El INE da de baja aquellos ciudadanos que se encuentran en este supuesto siempre y cuando evidentemente la autoridad judicial nos envíe a nosotros aquellas resoluciones que precisamente dan de baja a estos ciudadanos del padrón electoral", explicó Montero Catalán.  

Atiende INE en la última semana a 40 mil 257 ciudadanos 

En la última semana, el INE por medio de sus 48 módulos de atención ha atendido a un total de 40 mil 257 ciudadanos, de los que 17 mmil 61 han realizado trámites, es decir, inscripciones al padrón, reposición de credenciales, cambio de domicilio, correcciones de datos a la identificación oficial, por mencionar algunos. 

El vocal del registro federal de electores, Carlos Montero Catalán, abundó en que el padrón electoral está conformado por 4 millones 586 mil 719 ciudadanos y la lista nominal de electores por un total de 4 millones 491 mil 733 ciudadanos.

En este orden, Montero Catalán convocó a las y los ciudadanos acercarse a los módulos del INE, para que realicen su trámite correspondiente, pues señaló que en muchas ocasiones realizan los trámites pero ya no van por sus identificaciones y estas son resguardadas y en el caso de que nadie asista por estas identificaciones son destruidas. 

La identificación oficial ya no sólo sirve para ejercer su derecho a votar,  señaló Carlos Montero Catalán, pues también sirve como una identificación que permite trámites de cualquier tipo tanto bancarias como trámites escolares o trámites laborales. 

Finalmente, dijo Carlos Montero Catalán dijo que en el estado además de los módulos Dios hay módulos itinerantes, con el objetivo de que las y los ciudadanos se acerquen hacer sus trámites correspondientes.