Con el voto en contra de la bancada del PAN, el Congreso del Estado aprobó la llamada Ley de Indulto, además, se votó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la permanencia en la presidencia de la mesa directiva sea por seis meses.

Durante la sesión extraordinaria en la que la coordinadora de la bancada del PAN, Mónica Rodríguez Della Vechia, advirtió que la iniciativa permitirá que se libere a delincuentes y se afecten las resoluciones del poder judicial, las demás bancadas respaldaron el documento enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Rodríguez Della Vecchia se pronunció en contra de la reforma al artículo 122 por considerarlo contradictorio a los resolutivos de los magistrados del TSJ y culpó a la anterior administración del gobierno federal de que se actúe con tibieza para aplicar la ley.

La diputada Tonantzin Fernández avaló las reformas al Código Penal para conceder el indulto, ya que, apegado a la legalidad,  beneficia a las personas en indefensión y a las más vulnerables.

Mientras, María del Carmen Cabrera Camacho lamentó la posición de algunos legisladores de querer confundir a los ciudadanos sobre la reforma al artículo 122, y consideró que su postura no está fundamentada en Derecho ni en la realidad de lo que pasa en el sistema judicial y penitenciario.

El diputado Gabriel Biestro Medinilla aclaró que el indulto se aplicará de manera excepcional y discrecional, por lo que no se utilizará de manera indiscriminada. Dijo que servirá para liberar a personas que están en la cárcel de manera injusta.

La legisladora Vianey García lamentó que algunos diputados se hayan pronunciado en contra de la reforma para ocultar las acciones de represión de las administraciones anteriores inmediatas, e hizo mención al caso Chalchihuapan. Dijo que los presos políticos ahí están, así como los abusos del gobierno de Rafael Moreno Valle.

Con la reforma, el gobernador podrá otorgar el indulto cuando se trate de una persona indígena, víctima de discriminación por su pertenencia a un grupo, etnia y diversidad cultural o de alguna otra violación grave similar a sus derechos humanos, en cuyo caso se analizarán los usos, costumbres, tradiciones y cultura inherentes a dicha unidad social.

Asimismo, se dará el beneficio cuando se trate de persona mayor de 70 años y que haya cumplido con al menos una cuarta parte de la pena privativa de la libertad impuesta, independientemente del tiempo de su duración; que padezca una enfermedad en fase terminal, dictaminada por médico especialista o perito de institución de salud pública, independientemente del tiempo compurgado, que haya realizado acciones destacadas en beneficio de la comunidad, siempre y cuando se hayan realizado de manera lícita. Además, cuando se trate de una mujer, cuya pena privativa de la libertad sea menor de cinco años, desde una perspectiva de género y cuando se trate de delitos cuyo origen revistan un carácter político.

Solo seis meses la mesa directiva

En la sesión, los legisladores aprobaron que la presidencia de la mesa directiva sea de seis meses y no de un año, como se aceptó el pasado 5 de diciembre.

En la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo se votó por incrementar a dos las vicepresidencias en la mesa directiva así como la creación de la figura de los vicecoordinadores legislativos y aumentar dos lugares en la Comisión Permanente.

Los legisladores argumentaron que con estos cambios se agilizarán los trabajos en el Congreso debido que, en caso que el coordinador parlamentario no pueda asistir a la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación política, podrá estar presente el vicecoordinador con derecho a voz y voto.

Las reformas, adiciones y derogaciones a la Ley, establecen que la Mesa Directiva estará integrada por un presidente, dos vicepresidentes, dos secretarios y dos prosecretarios, atendiendo el principio de paridad de género en su conformación.

En cuanto a la Comisión Permanente, las reformas a la Ley establecen que se integrará por nueve diputados, cuyos integrantes serán los de la Mesa Directiva correspondiente, asumiendo las funciones de presidente y secretario, el presidente y primer vicepresidente, respectivamente, y como miembros, el resto de sus integrantes. Los dos miembros restantes serán electos por el Pleno, a propuesta de la Junta de Gobierno, en la última sesión del periodo ordinario correspondiente, atendiendo también el principio de paridad de género.

10 de septiembre rinden protesta dos alcaldes

Durante el desahogo de la sesión extraordinaria, también fue aprobado el acuerdo para que los alcaldes electos de Ahuazotepec y Tepeojuma rindan protesta al cargo de presidente municipal, después que se ratificó su triunfo en los tribunales electorales federales.