Dos años después del sismo del 19 de septiembre de 2017, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón estará en Puebla para revisar los avances de la reconstrucción tanto en viviendas como en monumentos históricos dañados.

De acuerdo con la información que el propio gobernador, Miguel Barbosa Huerta, otorgó van poco más de 200 monumentos históricos reconstruidos de 621 dañados. El mandatario agregó que su gobierno invertirá recursos -etiquetados en el paquete económico 2020- para trabajar en la rehabilitación de espacios educativos y de templos dañados.

Será el próximo jueves cuando el mandatario estatal junto con el titular de la Sedatu realicen un recorrido por el municipio de Atlixco, un de las zonas más dañadas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, cuando hubo decenas de personas fallecidas y heridas.

Además de estas acciones, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, reiteró que en el estado se pondrán en marcha sistemas de alerta sísmica con el objetivo de ayudar a que las y los ciudadanos se protejan cuando ocurran estos movimientos telúricos.

  • Más de mil escuelas dañadas

De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla se ubicaron a poco más de mil escuelas dañadas y sin que hasta el momento se hayan reparado, ésto a pesar de que administraciones estatales pasadas advirtieron y presumieron la inversión de recursos en los espacios educativos.

El titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, señaló que ante la detección de instituciones que aún faltan por reparar se concretará un plan de acción en coordinación con la Secretaría de Infraestructura, lo que debe quedar plasmado incluso en el presupuesto del siguiente año.

Las instituciones dañadas principalmente se ubican en Puebla capital, además la zona conurbada y la Mixteca poblana.

  • Exigen paterfamilias reconstrucción en Texmelucan

Padres de familia de la escuela primaria "Benito Juárez" en San Martín Texmelucan, exigieron que el gobierno del estado rehabilité las instituciones educativas que fueron dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y es que tras dos años de este movimiento telúrico, el gobierno del estado no ha ejercido recursos para este espacio educativo.

Durante las Jornadas Ciudadanas, en Casa Aguayo, Alicia Coronado, en voz de los padres de familia, refirió que el ayuntamiento de San Martín Texmelucan los atendió pero no ha dado resultado a la petición, ya que para la rehabilitación se requieren de al menos 13 millones de pesos.

"Nuestros niños no tienen por qué estar vagando de una escuela a otra en aulas móviles, ahorita los niños no tienen baños y el Ayuntamiento los está construyendo y mientras tienen que salir 100 metros o más para poder ir hacer del baño", dijo.

Refirió que tan solo del turno matutino son atendidos 230 niños y al turno vespertino corresponden 180 menores, "desde hace dos años hemos estado trabajando con la Secretaría de Educación Pública y hasta ahorita no hay respuesta, hemos estado trabajando con CAPCEE estamos en dos proyectos de los cuales aún no hay recursos, estamos hablando que son 13 millones y no hay recursos", dijo.

Los padres de familia no fueron atendidos por el gobernador, pues prefirieron trasladarse a la Secretaría de Educación Pública para abordar el tema directamente con el titular de la dependencia, Melitón Lozano.