El gobernador, Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración invertirá 56 millones de pesos para fortalecer las escuelas que tienen daño estructural, luego de los dos sismos ocurridos en septiembre de 2019. Estos arreglos deben quedar antes de finalizar el año, aunque reiteró que habrá recursos en el presupuesto 2020 destinados para diversas acciones por este mismo tema.

Durante la sesión extraordinaria y firma de ADEMDUM, convenio de la Coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción, el mandatario local refirió que su administración le va a entrar y agregó que "hay mucho más infraestructura educativa dañada que tenemos que reparar, cientos de escuelas, muchas escuelas que están tiradas, que sucumbieron que tenemos que reconstruir, toda la infraestructura educativa que vamos a desarrollar en 2020 va a estar relacionada a la reconstrucción", dijo.

Durante el evento, el mandatario local lamentó que las administraciones pasadas hayan cometido acciones de corrupción y lucrado con la tragedia que afectó a miles de poblanos, "desafortunadamente las obras nuevas que se hicieron se hicieron con corrupción, fueron de menor calidad, la estructuración fue mala, van a venir se van hacer la obras y se va a investigar lo que pasó en relación a los hospitales y escuelas en mala calidad", dijo.

Además de reiterar que hay auditorías para determinar qué ocurrió y a dónde fueron a parar los recursos destinados a la reconstrucción. El mandatario puntualizó que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha asumido la reconstrucción a través de un programa nacional para apoyar a las entidades más dañadas.

En este evento se tomó protesta a los integrantes de la coordinación del Programa Nacional de Reconstrucción en el Estado de Puebla, quienes se harán cargo de dar seguimiento a los trabajos que se emprendan en los municipios más afectados, especialmente del centro hacia el sur del estado.

Así, la titular de la Secretaría de Bienestar, Lizeth Sánchez, los titulares de las Secretarías de Gobernación, Fernando Manzanilla; Educación, Melitón Lozano; y Salud, Humberto Uribe Téllez, tendrán a su cargo las tareas enfocadas a que el estado de ponga de pie, ya que a dos años de la tragedia no se ha avanzado en el tema.

Plena disposición del gobierno de AMLO para reconstrucción

En su oportunidad, el subsecretario de a SEDATU, David Cervantes Peredo, anunció que por instrucción del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el siguiente año se destinarán recursos para la reconstrucción en todos los rubros, educación, salud y vivienda, para que las familias tengan mejor calidad de vida.

Reconoció que producto del proceso electoral extraordinario que se vivió este año, las acciones quedaron frenadas, pero el siguiente año las autoridades aplicarán recursos en los diversos rubros pues "la reconstrucción no se acaba hasta que se acaba", dijo.

El funcionario federal señaló que se está a buen tiempo para cumplir metas establecidas, incluso el Plan Nacional de Desarrollo y particularmente en este tema de reconstrucción, por lo que hay calendarios y fechas establecidas para cumplir con la infraestructura en salud y escuelas, por citar unos ejemplos.

"Estamos en buen tiempo para cumplir las metas que nos establecimos, vamos a ver los avances específicos de cada sector y prepararnos para lo que será el programa en 2020, es público decisión del presidente continuar con los trabajos de este programa. Que los damnificados y comunidades afectadas que sepan que este programa no se va a acabar hasta que se acabe y que sean atendidas todas las familias que se vieron afectadas en sus viviendas", dijo el funcionario federal.

Coordinación para reconstrucción

En su oportunidad, la titular de la Secretaría del Bienestar, Lizeth Sánchez García, resaltó que la suma de voluntades y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno es importante para que las familias sean beneficiadas, sostuvo que los gobiernos federal y estatal destinarán recursos importantes a cada rubro y con ello se contribuirá a que las familias tengan viviendas dignas, hospitales de buen nivel y con buenos servicios, además de que los estudiantes tengan aulas en buen estado.

"La suma de voluntades que se ha logrado a través del esfuerzo del gobierno federal como estatal y claro está como el de la sociedad muestran nuestro espíritu que como mexicanos tuvimos solidaridad, es momento seguir construyendo y es ahí donde hablamos y construimos el bienestar. Lo que hoy nos reúne es la reinstalación de la comisión de la reconstrucción y así medir los proyectos  que faciliten e impulsen la realización de las metas y objetivos del programa nacional de reconstrucción", dijo.

La funcionaria  estatal resaltó que estas acciones forman parte de la “cuarta transformación” y antes de que concluya el año se verán los primeros resultados.

Al evento acudieron funcionarios estatales y federales, como el coordinador del gobierno federal en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, quienes trabajarán de forma coordinada con los municipios con el objetivo de concretar la reconstrucción cuyos primeros resultados serán antes de terminar 2020 y otra etapa durante el primer trimestre del año siguiente.