La salida de Miguel Barbosa Huerta de las filas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tuvo sus consecuencias negativas para este instituto político, como a nivel nacional ocurrió con la salida de Andrés Manuel López Obrador; y es que el Sol Azteca en la entidad paso de 120 mil a solo 35 mil afiliados. Pero, además, su nivel jerárquico bajo y de ser un Comité Ejecutivo Estatal se convirtió en una Coordinadora Estatal, que integran personajes de las desaparecidas corrientes, que este año llevaría su renovación.

En entrevista, Vladimir Luna Porquillo, actualmente coordinador del PRD en Puebla, reconoció que de los 120 mil militantes este partido político solo ha quedaron con 35 mil afiliados, por lo que se puso en marcha la afiliación permanente a este instituto político con el objetivo de que las y los ciudadanos se acerquen.

Foto: Cristopher Damián / Intolerancia
Foto: Cristopher Damián / Intolerancia



Tras la desbandada de militantes, el PRD en Puebla pasó de ser una de las tres principales fuerzas políticas a ser uno de los partidos que poco a poco pierde representación, incluso en prerrogativas, ya que tan solo para el siguiente año se contempla que este instituto político reciba 13 millones 590 mil 631 pesos, superado por partidos como el del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), y apenas unos miles arriba del Compromiso por Puebla.

El actual gobernador, Miguel Barbosa Huerta, lideraba el Frente de Izquierda Progresista (FIP), una de las corrientes más fuertes en el PRD en Puebla, con más de 50 mil militantes, quienes decidieron abandonar al partido una vez que su líder decidió ser el candidato a gobernador por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

En Puebla ocurrió un efecto similar a nivel nacional, con la salida de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues hubo perredistas 'de a pie' quienes se oponían a formalizar alianzas con el Partido Acción Nacional (PAN), lo que concluyó en la desbandada de militantes.

Fue en septiembre del año pasado cuando en un Congreso Nacional se decidió reformar los estatutos y, con ello, bajar de rango al Comité Ejecutivo Nacional conformado por diversas secretarías, así como a los Comités Ejecutivos Estatales y Municipales; incluso, se llegó al despido de personal del Sol Azteca, en virtud de que las prerrogativas ya no alcanzarían para cubrir sus salarios.

Además, con la reforma a los estatutos, se determinó eliminar las denominadas corrientes -o dicho de otro modo, "tribus"-; estos grupos eran el FIP, Nueva Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional (IDN), Alternativa Democrática Nacional (ADN), por mencionar algunos.

Sin Rafael Moreno Valle, un panorama complicado para el PRD
 

El PRD en Puebla lleva a cabo una reafiliación permanente, con el objetivo de que más ciudadanos ingresen a sus filas y con ello participar en las elecciones de 2021, pero ahora sin la presencia de Rafael Moreno Valle Rosas, con quien decidieron estrechar alianzas desde 2010, y quien prácticamente ordenó los movimientos al interior de este partido en el estado.

Gracias a que ya no habrá reparto de cuotas políticas el PRD, estará en riesgo de perder posiciones, comenzando por el Congreso del Estado, en donde los espacios sólo han sido de representación proporcional.

Así, Vladimir Luna Porquillo recordó que hace un par de años personajes del mismo instituto político se dedicaron a afiliar masivamente a las y los ciudadanos, con el único objetivo de beneficiar al grupo político del exgobernador y senador fallecido, Rafael Moreno Valle Rosas; sin embargo, a pesar de esta afiliación en bloque, los perredistas activos apenas son 35 mil en todo el estado.

En las páginas de Intolerancia Diario dimos cuenta de la afiliación masiva que se concretó desde el Colegio de Bachilleres, cuando estuvo a cargo Carlos Martínez Amador, en su momento denunciado públicamente por Roxana Luna Porquillo y los experredistas Eric Cotoñeto Carmona y Socorro Quezada Tiempo.

"Todos los que se hayan afiliado, siguen afiliados. Ese número de 120 mil, pero para que puedan tener derechos políticos garantizados dentro del partido político, necesitan refrendar su afiliación. Son tres momentos, el padrón que tenemos original de los 120 mil, el PRD no puede decir que se quitan sus derechos adquiridos dentro de la militancia; el segundo momento es saber de esos 120 mil, cuántos ratifican su afiliación al partido; de esos, solo tenemos a 35 mil, se conforma un listado nominal para renovar los órganos del partido. El otro momento es que en Puebla se tienen 120 mil; si tú checas, en las páginas del INE aparece este número, pero a reserva de la afiliación y movimientos del padrón", dijo.

PRD quedará con menos prerrogativas


De ser la tercera fuerza política en Puebla, el PRD se convirtió en uno de los institutos políticos más raquíticos con sus 35 mil afiliados, pues de no haber modificaciones en los recursos y cálculos, este instituto político recibirá 13 millones 590 mil 631 pesos; incluso, el PT recibiría más dinero, con 15 millones 765 mil 654 pesos; mientras que Morena, partido al que despreciaron los líderes nacionales, será el más beneficiado con 73 millones 595 mil  682 pesos.

Vladimir Luna Porquillo confió en que el siguiente año, el instituto político en Puebla se fortalezca con el arranque del proceso electoral ordinario y, con ello, logre en la contienda de 2021 más espacios de elección popular, lo que al final se traducirá en más prerrogativas.

"Estamos en espera de que el INE valide todas las solicitudes para que pueda quedar definido el padrón, que resuelva de fondo, y a partir de eso ya tener definido el número", finalizó, Vladimir Luna Porquillo.