Un total de 45 aspirantes se registraron ante el Instituto Nacional Electoral (INE), ellos y ellas intentan presidir el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), cargo al que renunció Jacinto Herrera Serrallonga, señalado reiteradamente por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como uno de los principales responsables del fraude electoral en las elecciones ordinarias en 2018. 

De acuerdo con información del INE, entre los aspirantes se encuentran funcionarios y exservidores públicos tanto del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), del INE y del IEE, quienes serán sometidos a una evaluación para que en enero del siguiente año sea nombrado el titular por un periodo de tres años, periodo que restó concluir a Herrera Serrallonga. 

En la lista de aspirantes están Juan Manuel Crisanto Campos, actualmente vocal ejecutivo del INE en Tlaxcala; Marcelina Sánchez Muñoz, quien fue funcionaria en el IEE, el exconsejero Víctor Serrano, Jesús Pérez actual funcionario en el órgano electoral local, por mencionar algunos nombres quienes han laborado en los órganos electorales. 

Pero además en la lista se ubican Alexis Téllez Orozco, Roberto Paulino Hernández, Ubaldo Esteban Flores Rodríguez, Iván Uriel Cruz, Sergio Agama Cabrera, María del Pilar Castellano, René Lazar Acosta, Marcó Antonio del CAstillo Hernández, por referir otros nombres. 

El próximo presidente del Consejo General del IEE ejercerá el cargo durante los próximos tres años a partir de enero siguiente, toda vez que Jacinto Herrera Serrallonga fue electo por un periodo de siete años, de acuerdo con la ley electoral vigente, por lo tanto quien resulte electo por los consejeros del INE terminará el periodo del expresidente del órgano electoral local. 

Jacinto Herrera Serrallonga presentó su renuncia de manera voluntaria e irrevocable al cargo que venía desempeñando desde el 3 de noviembre de 2015, la que surtió efecto desde el mismo 26 de agosto, fecha en la que presentó el documento ante el INE.

El procedimiento 

Los aspirantes a la presidencia del Consejo General del IEE deben ser validados en principio, por lo que el 11 de octubre los consejeros electorales determinarán quienes cumplen con los requisitos y a partir de eso se pasa a las siguientes etapas de evaluación. 

La convocatoria señala que el examen de conocimientos se realizará el 9 de noviembre, el que será aplicado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), a la siguiente etapa pasarán 10 hombres y 10 mujeres quienes hayan obtenido la mejor evaluación. 

"El examen comprenderá dos apartados: el primero, de competencias básicas que incluye las áreas comunicativa y matemática, el cual tendrá una ponderación en la calificación del 40 por ciento. El segundo será de conocimientos técnicos y comprenderá las áreas teórico normativa y de procedimientos electorales, el cual tendrá una ponderación en la calificación de 60 por ciento", se señala en la convocatoria.

En tanto que el ensayo será presentado el 23 de noviembre; pero además los integrantes de la Comisión de Vinculación realizarán una entrevista, para que finalmente el 23 de enero de 2020 sea designado en el cargo. 

En 2020 arranca proceso electoral 

El nuevo presidente del Consejo General del IEE será designado justo el mismo año en que arranca el proceso electoral ordinario 2020-2021, en el que se renovarán las alcaldías, diputaciones federales y locales. 

Los partidos políticos, especialmente Morena, se ha pronunciado porque el próximo titular del órgano electoral sea ajeno a cualquier grupo político y que realice un desempeño apegado a la ley, pues este instituto político fue el principal demandante de las irregularidades cometidas en 2018.