A partir del 12 de octubre, las y los usuarios del transporte público pagaran 8.50 pesos por viajar en un minibús y 8 pesos por viajar en urban, luego de que la Secretaría de Movilidad y Transporte firmó el acuerdo con concesionarios para el aumento a la tarifa y mejora en la calidad de los servicios, aunque esto tenga como consecuencia un costo político al gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta; sin embargo, los permisionarios en un plazo de cuatro meses deberán mejorar el servicio y seguridad. 

El argumento que dio a conocer el titular de la dependencia estatal, Guillermo Aréchiga Santamaría, es que "los acuerdos políticos", de los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) con un bloque de concesionarios provocaron la merma en la calidad del servicio, el deterioro y con ello las y los usuarios se vieron afectados. 

Argumentó que el aumento a la tarifa está justificado tomando en cuenta que el precio de los combustibles en los últimos nueve años se ha incrementado en 120 por ciento, pero además la inflación se acumuló en 38.35 por ciento, dijo Aréchiga Santamaría. 

"Las decisiones políticas que llevaron a no realizar ajustes a la tarifa del transporte público durante los últimos nueve años merman la calidad del servicio, perjudicando a las y los poblanos, el congelamiento de las tarifas se ha dado pese al aumento superior del 120 por ciento en  el precio de los combustibles y a una inflación acumulada del 38.35 por ciento, teniendo como consecuencia que se desentonara la inversión en el servicio del transporte, ocasionando con ello el deterioro del parque vehicular y un servicio de mala calidad, fuera de los parámetros de la ley, resultando una necesidad inminente de actualización", dijo el funcionario estatal. 

 

En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los adultos mayores y las personas de la tercera edad tendrán descuentos del 50 por ciento, como hasta ahora, en cambio, los universitarios no tendrán ese beneficio, pues muchos de ellos reciben becas escolares y esto es un apoyo para su economía. 

Por lo anterior, en los próximos cuatro meses, los permisionarios tendrán que cumplir con cinco puntos específicos, según lo señala el acuerdo: equipo de video vigilancia; software para GPS; licencias actualizadas cada seis meses; unidades no mayores a 10 años de vida, como lo marca la Ley de Transporte; capacitación para los operadores en seguridad, cero discriminación y cero violencia en contra de las mujeres. 

"Del mismo modo, esta mañana turnamos el documento para que el Periódico Oficial se publique la actualización de la tarifa en razón de los argumentos que ya establecimos, ubicando a Puebla en la media nacional y regional, de tal forma que está actualización de la tarifa permita la significación para las y los usuarios, fundamentalmente las medidas de seguridad, no discriminación y con el respeto a las mujeres", señaló.

Universitarios no tendrán descuento 

El acuerdo firmado y publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado contempla que no habrá descuentos a los estudiantes universitarios, solo a las personas adultas mayores y personas con discapacidad; sin embargo, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta abrió la posibilidad de más adelante contemplar esta opción. 

El gobernador puntualizó que, por medio de subsidios, dependiendo del alcance financiero del estado, es cómo se otorgarían los apoyos a los estudiantes, pero debe ser un tema de profundo análisis, pues en las mesas de trabajo que se concretaron entre los meses de julio, agosto y septiembre, los concesionarios no aceptaron este tipo de descuentos. 

Lo anterior, a pesar de que Organizaciones Sociales, rectores de universidades, además de partidos políticos y algunos diputados solicitaron que el punto de descuento a estudiantes se concretará, ya que Puebla aloja a gran cantidad de jóvenes en escuelas de educación superior y generan gran derrama económica.  

Se mantiene costo de RUTA 

Por el momento, el acuerdo para incrementar la tarifa del transporte es solo para las líneas comunes, pero no aplicará para el sistema de RUTA, pues los costos de este sistema de transporte están diseñados desde el inicio del funcionamiento de las tres líneas. 

Entrevistado en Tepexi, el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, señaló que en los contratos se establecen una serie de planteamientos que tienen que ver, por ejemplo, con la inflación y en razón de eso, la tarifa se incrementará, por el momento el costo sigue en 7.50 pesos. 

Cero corrupción en el transporte 

La corrupción que se alojó en el transporte público por muchos años y particularmente en los gobiernos del PAN, pues incluso las unidades fueron utilizadas para portar propaganda electoral a favor de este partido y sus candidatos en tiempos electorales, se acabó, sentenció el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

"No vamos a permitir que siga siendo el tema del transporte el lugar donde se aloja la corrupción más fuerte", dijo el mandatario local, al tiempo de agregar que varios de los permisionarios replicaron campañas negras en su contra ideadas por el PAN. 

A pregunta expresa de Arturo Loyola González, quien es miembro de la Coordinadora Estatal de Transporte y también líder entre un pequeño grupo de perredistas, el gobernador prefirió ni siquiera mencionarlo; sin embargo, el permisionario fue uno de los más activos haciendo guerra sucia en contra del mandatario local, en las dos campañas pasadas a gobernador. 

Hasta 35 mil pesos invertirán transportistas en tecnología 

Jorge Méndez López, líder de transporte público en el estado, informó que durante los ocho años en que gobernó el PAN en Puebla, los permisionarios fueron muy afectados en su economía, pues mientras que se le invirtieron hasta mil 600 millones de pesos de subsidio al sistema de la Red de Transporte Articulada (RUTA) por parte del estado, los empresarios de abajo fueron lastimados. 

Refirió que, debido a los bajos ingresos, las amenazas y chantajes que sufrieron en las administraciones estatales pasadas, los permisionarios no invirtieron, pero ahora las cosas cambian, por lo anterior dijo que "es un verdadero acto de justicia lo que hace el gobernador (...) la tecnología, hay empresas que facilitan su software, yo creo que ha de ser un promedio de 25 mil a 35 mil pesos para estar conectado a la seguridad", dijo. 

El concesionario aplaudió la decisión que tomó el gobierno del estado, pues dijo que los anteriores gobiernos "nos tenían hasta el cuello", por lo que ahora el compromiso de mejorar el servicio será una realidad. 

Sufren hasta 20 asaltos por día 

En otro punto, el líder de los transportistas abundó en que se apresurarán en invertir tanto en las cámaras de video vigilancia, botones de alerta y  sistemas GPS; pues al día son cometidos al menos 20 asaltos por las bandas delincuenciales. 

"Estamos siendo víctimas de robo, a plena luz del día, incluso. Estamos siendo asaltados, hasta 20 dieces al día, tenemos lugares exactos; por ejemplo, en las calles 9 norte y 32 poniente. Hay esquemas de extorsiones, pero no es en la ciudad de Puebla, dio al interior del estado, más en el triángulo rojo", dijo.

Al salir de Casa Aguayo, los concesionarios abundaron en que asumirán el compromiso de brindar un mejor servicio, seguridad a las mujeres quienes viajen en el transporte, pues esto fue el principal acuerdo que se tuvo con el gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta.