Con 20 votos a favor y cero en contra, el pasado 30 de octubre se aprobó en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados la iniciativa presentada por la diputada federal Lucero Saldaña Pérez, en la cual se realizan cambios a la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en materia de género.

En entrevista telefónica, la legisladora priista explicó que este proyecto además de definir el delito, sanciona de uno a tres años de cárcel y de 100 a 400 días de multa a quien ocasione daño o menoscabo de igualdad de ejercicio de los derechos político-electorales de una o varias mujeres.

La diputada federal mencionó: “Esto significa definir quién comete violencia política basada en el género, defino (en la iniciativa) qué significa por razones de género, instruyo sanciones económicas y administrativas que van en algunos casos hasta en tres años”.

Lucero Saldaña recordó la importancia de que se legisle en favor de quienes gozan de los derechos político-electorales, ya que cada vez existen más mujeres participando en el ámbito público –esto significa que existe paridad- y en ocasiones esto resulta en el aumento de casos de violencia política de género.

“Esto que ha sido parte de una ruta para logar una participación equitativa y que no haya ni discriminación, ni las llamadas Juanitas, ni pues hasta feminicidios, esto que está en la cultura y que cuesta trabajo, pues hoy está a punto de ser delito electoral”, resaltó la legisladora priista.

Explicó que tras la aprobación de la iniciativa en la Comisión de Justicia de la Cámara Baja, podría ser discutida en el pleno, el próximo 25 de noviembre, es decir, en el marco del Día de la no violencia contra la mujer. Agregó que de ser aprobada, esta iniciativa será turnada al Senado de la República.

Al respecto comentó: “Estamos a punto de tener un marco legal en donde los estados puedan también referirse, en el transitorio, que deben homologar sus leyes locales, pero que los temas federales, es decir en elecciones federales, en contiendas electorales con servidores federales, ya estaría aplicándose con esta aprobación”.

En cuanto al respaldo del grupo parlamentario de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resaltó que ha estado trabajando políticamente en este sentido y confió que será aprobado en ambas Cámaras.

“Creo que hay interés de que más allá de partidos o de colores sea aprobado y estoy trabajando para que la dictaminación se dé, no haya obstáculos y luego tendrá que pasar nuevamente al Senado”, manifestó la diputada.

Saldaña Pérez señaló que la reforma aplica en defensa de las mujeres al momento de acceder a cargos de elección popular, pues la iniciativa también considera violencia política a quien emita propaganda política o electoral con elementos denigrantes en contra de una mujer que ocupe un cargo público o que busque ostentarlo.

Finalmente, la legisladora federal recordó que ha trabajado desde hace seis años para legislar en favor de las mujeres, incluso desde que ocupó un espacio en el Senado de la República, y destacó que este proyecto le permitirá al país colocarse en el ámbito internacional por abordar la violencia política de género de manera legal.

“Imagínate la constancia, en un principio me decían: ¿Qué es eso de violencia política de género? No había casos documentados, se fueron documentando casos, el Tribunal Electoral fue documentando casos (…) esto nos colocará como país a nivel internacional, que aborda este tema de una manera formal y legal”, puntualizó.