Indígenas de diferentes regiones del estado demandaron en el Congreso que se respete el territorio y se eviten las discusiones de escritorio para combatir la pobreza en que viven, ya que solo hay que respetar los acuerdos que se tomaron desde hace 20 años en San Andrés Larrainzar, los que han sido letra muerta.
Durante Consulta a Representantes de Pueblos Indígenas, promovida por la Comisión de Pueblos Indígenas de la LX Legislatura, con relación al estudio de la creación de un instituto en la materia, para el desarrollo de políticas públicas y fortalecimiento de las comunidades, los participantes, señalaron que es el momento en que después de más de 20 años se cumplan.
La diputada Josefina García Hernández señaló que el objetivo de esta reunión es estudiar y analizar la iniciativa del Ejecutivo del Estado para adicionar la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, para la creación del Instituto Poblano de los Pueblos indígenas.
Rafael Bringas, representante nahua, dijo que hay que ver qué tipo de indígena se quiere ser, el que se queda en el campo rezagado, o el que sale a luchar por sus derechos.
Indicó que estuvo en la consulta indígena de San Andrés Larrainzar, donde se establecieron los acuerdos para el desarrollo de los Pueblos Originarios pero no se han respetado.
“En Huautla, Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que se respetarían, pero han sido letra muerta”, dijo.
Precisó que la demanda es, como parte de los acuerdos, el respeto al territorio, donde está la riqueza de los pueblos originarios, el agua y la vegetación.
Intentan descubrir el hilo negro
La diputada por Zacatlán, María del Carmen Cabrera Camacho, advirtió que en ocasiones se está buscando “descubrir el hilo negro” para atender la problemática de los pueblos indígenas, con discursos de escritorio.
Recordó que en Puebla está vigente la Ley Orgánica Municipal que, en su artículo 44, señala que debe atenderse a los pueblos originarios, dándoles los recursos para su desarrollo.
Además, indicó que es en la ley donde se establece que hay que diseñar políticas públicas para el desarrollo, y en estos momentos no se cumple con ello, no hay inversión para ello.
Señaló que esta mesa de trabajo es la primera etapa del análisis de la iniciativa y van a venir otras donde van a generar los foros, las mesas de discusión, para que de manera organizada hagan un análisis, toda vez que hay un decreto para la creación del instituto a favor de los pueblos originarios
Mientras, el diputado Gabriel Biestro Medinilla resaltó que se debe pensar en las necesidades de los pueblos indígenas para convertir en realidad sus propuestas, pues no se puede hablar de una nueva era de relación entre la ciudadanía y el gobierno si no se toma en cuenta la implementación de mecanismos democráticos por los pueblos y las comunidades indígenas, por lo que comprometió el trabajo de la LX Legislatura a su favor de este sector de la población.
Armando García Avendaño señaló que es necesaria la participación de los pueblos indígenas para la creación del instituto, generando comunicación con quienes viven en las comunidades, por lo que respaldó que los representantes indígenas manifiesten sus quejas, lo que es parte del proceso para sacar adelante la iniciativa.
La legisladora Olga Lucia Romero Garci-Crespo pidió que los representantes indígenas se sumen al trabajo del Congreso del Estado, pues las y los legisladores quieren que se lleve de manera completa el estudio de la iniciativa, para que sea satisfactoria para todos los involucrados. Señaló que es importante recibir las propuestas que pueblos a fin de alimentar las acciones; asimismo, aseguró que quieren que el Instituto cuente con el presupuesto adecuado para el próximo año.