Coordinadores de las diferentes bancadas representadas en el Congreso del Estado declararon un receso en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para tratar de llegar a un acuerdo en la conformación de la terna que se presentará al pleno para designar al nuevo auditor Superior del Estado.

Luego de una reunión sostenida la noche del lunes que se extendió por más de una hora, en entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno, Gabriel Biestro Medinilla, confirmó que, para tratar de lograr un consenso, se determinó declarar un receso hasta el próximo miércoles a fin de tener los nombres de quienes integrarán la terna que tendrá que ser votada el jueves en sesión ordinaria por el pleno.

Advirtió que no se han manejado nombres de los posibles finalistas en el proceso y sostuvo que hay tiempo para poder llegar a un acuerdo con las diferentes bancadas paras que se presenten las mejores propuestas.

De acuerdo con la ley, recordó, debe ser el próximo 29 de noviembre cuando el nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado tome posesión del cargo y los legisladores van a cumplir con su obligación de designarlo.

Gabriel Biestro indicó que el plazo fatal que se tiene para la terna es el próximo mes, e insistió en lo referente a la reunión del lunes “el acuerdo es que no hay acuerdo”.

Anunció que la sesión programada para éste martes se mantiene firme, sin cambios y será en el pleno del jueves cuando se vote.

Manifestó que lo importante es que nunca más el órgano fiscalizador sea un garrote político para los sujetos obligados y que se respeten sus derechos.

El legislador informó que no se puede hablar de costo político cuando se trata de un paso que se tendrá que dar de acuerdo con la ley e indicó que la suspensión tampoco fue por las grabaciones filtradas ya que al final solo se demostraba que se está dando la discusión.

Advirtió que no se ha logrado manchar el proceso, este sigue adelante y se demostrará el jueves.

Sin descartar aún aspirantes

Hasta el momento, la Comisión Inspectora culminó la etapa de nueve comparecencias de los aspirantes a ocupar el cargo de auditor Superior del Estado por el período 2019-2019, luego de que fueron desechadas nueve solicitudes de registro, entre ellas las de dos mujeres que buscaron llegar a la etapa final y los resultados se entregaron a la Junta de Gobierno, donde se determinará el método de calificación final para obtener la terna.

Los aspirantes que comparecieron, fueron: Barbosa Huesca Julio César; Camacho Acevo José Ricardo; Díaz Carranza Juan Carlos; Hidalgo Moreno Gilberto Tomas Ricardo; Moreno Valle Abdala Juan Carlos; Romero Serrano Francisco José; Sánchez Ruanova Salvador; Segovia Blumenkron Alberto Javier; Sierra Peña Eligio, mismos que siguen en la contienda.

Entre las nuevas tareas del próximo auditor, estará el aplicar el proyecto de la llamada Auditoría Forense para cerrar los huecos jurídicos que permiten a los sujetos obligados, aprovecharlos para evadir sus responsabilidades, además se eliminará la temporalidad que se tiene para la revisión.