La Comisión del Medio Ambiente y Cambio Climático, aprobó reformar el artículo 23 de la Ley del Agua del Estado de Puebla con lo cual se prohíbe a la empresa concesionaria del servicio el corte del suministro a los usuarios del servicio doméstico que consuman hasta 300 litros diarios, pero se aclara que los adeudos que tengan no desaparecen, y por los créditos fiscales pueden ser embargados.

Durante la sesión de la comisión los legisladores aprobaron la modificación a la ley luego de la solicitud de usuarios del servicio doméstico que se quejaban de los cortes del suministro, además de la clausura del drenaje, y al ser considerado como un derecho humano se hizo la modificación legal.

La presidenta de comisión, Nora Merino Escamilla señaló que de acuerdo a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el consumo promedio de agua por una familia al día debe ser de 200 litros, sin embargo en la reforma se incrementa a 300 litros para beneficiar a un mayor número de usuarios.

Advirtió que en algunos usuarios que sufrieron el corte del suministro se quejaron que no recibían el servicio, por lo tanto no podían consumir los 300 litros señalados.

La legisladora aclaró que la medida no desaparece los adeudos que tengan los usuarios, ya que los créditos fiscales continuarán y la deuda deberá ser pagada, o bien la empresa tiene el derecho de realizar el embargo.